Empresas maquiladoras superan sus expectativas en exportaciones (conocé cuáles se distinguieron por su inversión)

Directivos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) informaron que cerrarán el 2019 excediendo la meta inicial en sus exportaciones por el valor de US$ 700 millones. Según Carina Daher, titular del gremio, esto se debe principalmente al trabajo en conjunto entre el sector público y privado, así como al crecimiento en materia de gestión y competitividad de producción del sector.

Image description
Image description
Image description

“Son muchos los factores que influyeron para que el régimen maquilador siga consolidándose en Paraguay, por ejemplo la sinergia de trabajo entre el sector público y privado que logró el consenso sobre diferentes aspectos que pudieran trastornar nuestra producción o desempeño, así también, este año se batió el récord en presentación de programas de maquila aprobados que ascendieron de 30 a 33, y cabe destacar nuestra gestión y competitividad de producción que crecieron de manera importante dando como resultado el aumento de contratos”, explicó Daher. Hasta el mes pasado registraron más de US$ 679 millones en exportaciones, un aumento del 7% en relación al mismo periodo de 2018, cuando alcanzaron US$ 637.3 millones.

El sector maquilador demuestra un crecimiento constante teniendo en cuenta que en 2017 las exportaciones alcanzaron US$ 411.572.442, frente a la cifra actual comunicada por la cámara. Daher calificó al 2019 como uno de los más críticos desde el inicio del régimen de maquila, debido a la duda y espera en torno al acuerdo automotriz con los países vecinos, sin embargo determinó el problema como finalizado y agradeció el trabajo desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio en la materia.

Respecto a los datos brindados por la Cemap, los principales productos exportados durante agosto corresponden al rubro de autopartes, que representa el 51% del total exportado en el mes, mientras que el segundo rubro de mayor peso corresponde al de confecciones y textiles, con 20,5%, les sigue plásticos y sus manufacturas, con el 11.3%, y productos farmacéuticos, con 3,9%. En cuanto a destinos, el 90% de las exportaciones por maquila, durante julio, fueron destinadas al Mercosur, mayormente a Brasil y Argentina, en tanto que el 10% restante se dirigió al resto del mundo, principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Respecto a los cambios que implicaría para el sector los acuerdos firmados recientemente con los países vecinos, Daher manifestó: “Estos acuerdos generarán más confianza en nuestra producción al igual que mayor cantidad de puestos de empleo. En la actualidad, la autopartista es la industria que emplea más gente y a través los tratados abrimos las puertas a que más multinacionales nos ayuden a combatir el desempleo”. Hasta la fecha son 203 empresas las que cuentan con programas aprobados, empleando directamente a 18.680 personas, según planillas de IPS de las empresas.

La titular de Cemap añadió que a principios del siguiente año laboral se trabajará en otro acuerdo autopartista con Uruguay, similar al firmado con Argentina y Brasil. Asimismo, anunció que seguirán potenciando el sector mediante alianzas estratégicas intergremiales, institucionales y promocionando el país.

Distinciones

La Cemap realizó por cuarta vez la premiación a industrias maquiladoras destacadas según los datos proporcionados por el CNIME (Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras para la Exportación), órgano dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, entre las cuales sobresalieron como:

Empresa maquiladora líder en exportación en el rubro de autopartes durante el 2019: Fujikura Automotive Paraguay SA.

Empresa maquiladora líder en exportación en el rubro de confección y textil durante el 2019: Hoahi SA.

Empresa maquiladora líder en exportación en el rubro de plásticos y sus manufacturas durante el 2019: Preformax Paraguay SA.

Empresa maquiladora con mayor inversión durante el 2019: Lunelli Industria Textil Paraguay SA.

Empresa maquiladora innovadora durante el 2019: Itacorda del Paraguay SA.

Empresa maquiladora con mayor mano de obra durante el 2019: Sumidenso Paraguay SRL.

Empresa maquiladora con mayor aporte tributario durante el 2019: THN Paraguay SA.

En agradecimiento por su colaboración en el 2019: Royal Seguros SA.

En agradecimiento por su colaboración en el 2019: Puerto Caacupe-mí.

En agradecimiento por su colaboración en el 2019: Banco Basa SA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.