Falta de educación financiera y tributaria son las principales barreras para emprendedores

El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay, ASEPYCristian Sosa, citó la falta de educación financiera y tributaria, junto al marco jurídico vigente como dificultades que tiene una persona que incursiona en el emprendedurismo.

Image description

Según la encuesta realizada por la ASEPY, 6 de cada 10 emprendedores en Paraguay ya fracasaron en sus negocios, teniendo como uno de los principales motivos, la falta de educación financiera y la dificultad de acceder a fuentes de financiamiento.

En el caso del financiamiento, la encuesta señala que los ahorros propios y la ayuda económica de familiares, son las dos fuentes de financiación a la que recurren normalmente. La encuesta se realizó de forma online, con una muestra mil respuestas aproximadamente.

El director de ASEPY nombró algunos aspectos que deben modificarse para que los emprendedores puedan obtener mayor éxito: “se tiene que poder agilizar los trámites para abrir y cerrar empresas. Actualmente la AESY está trabajando junto al Viceministerio de Mipymes, Senatics y el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas para poder mejorar los trámites”.

Un punto importante que Sosa aclaró, fue que las multas de registro y tesoro desbancan a los emprendedores por ser elevadas para una mipyme: “si te viene una multa de G. 7.500.000 te desbanca, un emprendedor no puede pagar esa plata”.  

“A nivel del marco legal hay otras cosas que se deberían hacer, por ejemplo, ver cómo concientizar a las grandes empresas para que paguen a un plazo no mayor de 30 días a su proveedores que son mipymes, porque ellas no pueden aguantar si es que las grandes empresas pagan a 120 días”, explicó Sosa.

Otro punto que consideró importante para que los emprendedores mejoren su situación, es que puedan obtener más rápido la cédula mipymes, que según él, facilita la gestión al emprendedor y le ofrece mayor seguridad.

ASEPY

“Desde la ASEPY hacemos clínicas jurídicas y tributarias con algunos estudios (consultoras), a un precio bien especial para emprendedores. Organizamos talleres de formación, que ayudan a evitar fracasos”, reveló Sosa, en cuanto a lo que realizan desde la asociación para colaborar con la formación de los emprendedores.

“Si enfocamos temas basados en la educación financiera y tributaria en cada espacio que ocupemos, ayudaremos a bajar las experiencias de fracaso que hoy en día existen en este sector”, manifestó el directivo

Anunció que junto a la Senatics, Koga, Conacyt y el Viceministerio de Mipymes, están preparando una plataforma en la que el emprendedor va a poder ver qué necesita y a quién puede recurrir a lo largo del proceso de su emprendimiento, principalmente en lo legal y en lo tributario.

El próximo jueves 18 se llevará a cabo el lanzamiento de Beneficios ASEPY, en Loffice Bulnes (Bulnes 830 c/ España) a las 19:00. En dicha actividad, la asociación presentará la encuesta sobre emprendedores que elaboraron este año y los talleres de formación que ofrecen.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: