Federación de Industrias del Estado de São Paulo busca cooperación con Paraguay

(Por Diego Diaz) El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), Rubén Jacks, confirmó a InfoNegocios que algunas empresas de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) están interesadas en realizar parte de su cadena productiva en Paraguay.

Image description

Jacks fue parte de la delegación paraguaya en una misión comercial llamada “Encuentro Empresarial Paraguay-Brasil” realizada en la ciudad de São Paulo y coordinada por la CCPB y la FIESP, la cual es un gremio conformado por 125.000 industrias y posee un PIB mayor a lo que tendrían tres países juntos del Mercosur.

“Las empresas brasileñas quieren tener parte de sus procesos en Paraguay para volverse más competitivas, especialmente ven beneficioso extender su cadena productiva y que las operaciones más gravosas impositivamente se hagan aquí”, expresó.

Por otro lado, Jacks comentó que también tuvieron una reunión-seminario en la que participaron 250 industriales brasileños interesados en Paraguay y la comitiva paraguaya (CCPB, MIC, Rediex y BCP) se encargó de presentar las ventajas que tendrían al traer sus operaciones al país.

“Resulta que en el mundo hay grandes complejos industriales, el de Sudamérica está ubicado en Brasil y los que logren trabajar con ellos serán sumamente beneficiados”, agregó Jacks.

Según el titular, dentro de las industrias con intenciones de venir a Paraguay hay todo tipo de modalidades, pero las primordiales siguen siendo las maquiladoras de autopartes.

“Otras importantes son del rubro textil, metálico y agroindustrial. En Paraguay actualmente contamos con fábricas brasileñas de caramelos, pañales, jeringas, correas, bombas automotores y ahora se está instalando una fábrica de motores”, reveló Jacks.

Camino industrial

El titular de la cámara celebró el rumbo que la industria paraguaya está tomando, sin embargo, consideró que para seguir avanzando hay que ser cuidadosos con las cargas tributarias, ya que es ese el aspecto que hace que Paraguay sea competitivo para la industria brasileña.

Asimismo, Jacks adelantó que una gran industria del rubro del cemento y el hierro abrirá una filial en nuestro país próximamente y su presidente llegará en junio para ultimar detalles. Se trata de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), una corporación privada de gran magnitud a nivel latinoamericano que traerá inversiones significativas.

Energía

En relación a la cuestión energética entre Paraguay y Brasil, Jacks anticipó que grandes grupos empresariales ya barajan la posibilidad de comprar directamente la energía excedente de Paraguay, pero para esto es necesario que los precios de venta se definan cuanto antes. “Estas industrias compran la energía con anticipación, más o menos entre tres a siete años. Para el 2020 ya deberíamos establecer los precios y no esperar hasta el 2023”, añadió.

Momento económico en Brasil

“Al conversar con los empresarios brasileños vimos que su estrategia prioriza el dinamismo económico nacional y posteriormente tiene en cuenta lo que ocurre afuera. Ellos están encaminando una reforma previsional, luego harán una reforma tributaria y de los trabajadores. Tienen muchas tareas, pero van mejorando de a poco”, explicó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

David  Siani haidar
08/05/2019 - 17:03

Buenas tardes:<br /> Cuáles serían los correos y teléfonos de contactos para que los empresarios brasileños puedan acceder a más informaciones sobre cómo invertir en Paraguay???<br /> El saludo dsd São Carlos-SP.