Grandes comercios incrementan sus ventas y se mantienen expectantes a las decisiones del Gobierno

Al cumplirse una semana del retorno de las actividades en los grandes comercios (más de 800 m2), se tuvo un balance positivo, ya que los visitantes prefirieron adquirir los productos personalmente, antes de hacerlo vía web o delivery como lo venían haciendo anteriormente, mencionaron referentes del sector. Seguidamente, coincidieron con que el panorama es incierto, por tanto, se encuentran expectantes y preocupados por la posibilidad de volver a una cuarentena absoluta.

Image description

Por el momento, los centros comerciales no consiguieron igualar el movimiento diario que mantenían antes de la pandemia, por factores como la capacidad financiera reducida de los ciudadanos o cambios en la preferencia del consumo, según Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay.

"El porcentaje de visitas varía de un centro comercial a otro, pero sí vemos que la cifra habitual se ve mermada porque la oferta de entretenimiento está cerrada y la gastronómica se redujo exclusivamente al servicio de take away o delivery. A estas limitaciones se suma que tenemos horarios recortados y diferenciados entre las tiendas y los espacios en general", reconoció Mendelzon.

El horario recortado se debe a la rotación de cuadrillas de trabajo. Las tiendas manejan un horario promedio de 10:00 a 19:00, y los espacios de entidades financieras u afines tienen un horario de 9:00 a 17:00, en promedio, de acuerdo Mendelzon.    

Sobre los controles, resaltó que tienen un protocolo sanitario estricto, ya que los procedimientos se aplican al momento de ingresar al establecimiento y también cada una de las tiendas incorpora estos procesos con sus clientes.

"La gente irá visualizando los sitios donde se siente segura, e irá a esos lugares con mayor frecuencia. También a medida que el sector económico se vaya reactivando, más personas irán recuperando sus ingresos con lo que aumentará el consumo en centros comerciales", afirmó.

Mendelzon enfatizó que es importante que la población siga conservando los cuidados sanitarios, porque “no debemos ni podemos darnos el lujo de retroceder nuevamente a una cuarentena absoluta, porque eso representaría un perjuicio terrible para todos los ciudadanos”.

Grandes comercios

El ingeniero Giovanni Invernizzi, gerente general de la empresa Marketplace, sostuvo que en la primera semana lograron recuperar la cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia, pero señaló que no saben si esto responde a un efecto rebote inicial, ni si este movimiento seguirá manteniéndose en las siguientes semanas. 

"Hay que ver cómo se comporta esto en las próximas semanas, más ahora que tenemos la incertidumbre de poder retornar al punto cero, con la cuarentena absoluta. Estamos completamente en desacuerdo con volver a cerrar porque creemos que la cuarentena inteligente se debe guiar por objetivos e indicadores como el nivel de ocupación de camas u otros factores relevantes para el análisis. En este contexto, estamos contentos que la mayoría de los ciudadanos conoce y acata las medidas sanitarias, y esto debería continuar para no frenar el movimiento y reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus", manifestó. 

Sobre la solicitud de apoyo del sector bancario con créditos a tasas viables, Invernizzi comentó que necesitan que estos préstamos sean entregados en la brevedad posible para que las empresas sigan manteniendo sus estructuras de pagos e inversiones, luego de este cierre “prácticamente absoluto de 70 días”. 

"Las tiendas de los shoppings están con un reducido volumen de ventas, al igual que algunas tiendas en las periferias de Asunción, según tengo entendido. Entonces, los negocios necesitan de este soporte financiero para seguir manteniendo sus estructuras", reiteró.

Un dato relevante es que, de cada 100 clientes, unos 85 terminan comprando y esto demuestra que los visitantes no salen a pasearse, sino que van con un objetivo fijo de compra. “Anteriormente, el nivel de personas que terminaban comprando era bastante inferior”, expuso el directivo de Marketplace

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.