Gremio fluvial teme que reserva de cargas impuesta por Argentina ralentice el comercio exterior paraguayo

(Por Diego Díaz) El Ministerio de Transporte de Argentina publicó a inicios de la semana una resolución que establece que a partir de ahora las cargas argentinas solo podrán ser transportadas por la marina mercante de bandera albiceleste. La nueva medida afecta a las flotas paraguayas, que de ahora en más deberán solicitar un permiso al vecino país para transportar cargas.

Image description

“Esto quiere decir que, si hay cargas de exportación desde Argentina, las embarcaciones de bandera argentina tienen preferencia de transporte. La decisión es únicamente contra las flotas de bandera paraguaya y se implementará si Paraguay genera trabas a Argentina”, expresó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Para el titular del gremio, Argentina malinterpreta el Tratado de Navegación de los ríos Paraná, Paraguay y de La Plata, el cual genera igualdad de condiciones para las embarcaciones de una bandera u otra en las aguas jurisdiccionales de cada uno de los países.

En términos sencillos, las exportaciones e importaciones en aguas argentinas tendrán libre tránsito si las cargas son transportadas en barcazas con bandera argentina, mientras que aquellas que naveguen con bandera paraguaya tendrán que solicitar un permiso al Estado Argentino.

Según Dos Santos, el acuerdo de navegación en teoría no afecta a lo comercial pero aplicar reserva de cargas es una cuestión comercial porque generará preferencia de flete a la bodega argentina. Asimismo, aclaró que es verdad que Paraguay cuenta con una ley de reserva de carga, pero solo entra en rigor para la importación o exportación desde o hacia puertos que están por fuera del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), firmado por Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

“Paraguay divide en dos el río Paraná, entre Pilar y Corrientes hasta el río de la Plata y desde Pilar y Corrientes hasta un poco más arriba de Itaipú. A la segunda parte la conocemos como Alto Paraná, donde no rige el Acuerdo de Hidrovía”, explicó Dos Santos, quien aseveró que la Ley de Reserva de Carga no afecta a Argentina y que Paraguay siempre dio tratamiento igualitario a las embarcaciones extranjeras.

El titular del gremio consideró que la decisión de Argentina afecta el Acuerdo de Hidrovía, que es el canal más utilizado por las embarcaciones de bandera paraguaya para el transporte de carga. “Preocupa que la resolución cree un problema operativo, si bien Argentina afirma que se establecerá igualdad de tratamiento, podrían requerir a las embarcaciones paraguayas un montón de información, solicitar permiso y retrasar el comercio”, argumentó.

El impacto
Como siguiente paso, Dos Santos indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe tomar contacto con sus pares argentinos para esclarecer las diferencias y explicar que Paraguay siempre garantizó la libre competencia. Además, recordó que entre el 75% y 85% del comercio exterior paraguayo se produce a través de la Hidrovía y del 30% al 35% de la economía paraguaya depende de las agroexportaciones, que en un 60% se ejecuta por los canales donde rige el Acuerdo de Hidrovía.

Los requerimientos
En el texto del boletín del Ministerio de Transporte Argentino se detalla que se podría incluir la obligación para dichos buques y/o armadores paraguayos de tramitar un permiso especial de carga que incluya: el puerto de origen y de destino, la cantidad y/o volumen y tipo de carga, la o las embarcaciones en que se pretende transportar dicha carga y toda otra información que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte considere pertinente.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.