Invertir para seguir creciendo: el Ministerio espera llegar a los USD 1.000 millones en 2018

Con el reciente cierre del periodo institucional 2017, y una inversión estimada de USD 792 millones, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncian un año récord en cuanto a las inversiones viales.

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Según los mismos, se espera que para este 2018 se pueda superar la barrera de los USD 1.000 millones en obras viales, que representa una cifra muy por encima a la registrada en los últimos 10 años de gobierno. Estas ejecuciones no solamente servirán para poder ofrecer una mejor conexión entre los distintos departamentos de la ciudad, si no que ayudarán a que tanto empresas como particulares puedan llegar a sus destinos de manera más rápida y económica.

Teniendo en cuenta el retraso que existe en cuanto a la infraestructura pública, los directivos también destacaron que esto es solo el comienzo de un largo trayecto que debería mantener o superar esta cifra histórica en un plazo no menor de 10 años. Todo, para que nuestro país deje atrás los puestos que lo ubican entre los peores en vialidad, según datos proveídos por la CEPAL y el Foro Económico Mundial.

En el monto desembolsado en 2017, se incluyen la ejecución presupuestaria normal, la concesión de la ruta VII, la APP para la duplicación de las rutas II y VII, la primera obra llave en mano iniciada que es el tramo de la ruta VI a Naranjal, entre otras.

“La ejecución de obras del año 2017 representa 4,4 veces más que la ejecución promedio de los 10 años previos a esta administración, la cual fue de USD 178 millones. El monto invertido en obras desde agosto de 2013 hasta la fecha, supera los USD 2.520 millones”, afirmaron.

MÁS DATOS

Al cierre de 2017, el MOPC puso al servicio de la ciudadanía más de 30 obras de gran envergadura. De este total, 19 se iniciaron y concluyeron durante el presente gobierno, mientras que las 14 restantes corresponden a administraciones anteriores.

De agosto de 2013 a la fecha, se construyeron 1.410 km de pavimentación asfáltica nueva, lo que significa el 26% del patrimonio vial existente en ese mismo año, cuando se tenía 5.370 km. Cabe destacar que estos 1.410 km terminados significan la cuarta parte de lo que se hizo en 40 años.

Este paquete de obras incluye: rutas asfaltadas, pistas de aterrizaje, planta de tratamiento de agua potable, obras de saneamiento, viaductos, puentes y caminos rurales, limpieza y canalización de arroyos, mejoramiento de servicios públicos, construcción y reparación de muros de contención.

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