Martes 27 , Junio de 2017

La carne paraguaya se enfrenta a un nuevo reto: competir con precios de primera

Paraguay está entre los 10 principales exportadores de carne del mundo, pero el producto aún se comercializa en otros países a precios que están por debajo de lo que podría esperarse por su calidad.

Image description

En los principales supermercados de alta gama chilenos no se encuentran productos cárnicos de procedencia paraguaya. Esta falta de valoración es notable, sobretodo si tenemos en cuenta que Chile es el principal mercado de nuestra carne, con un 35% del volumen de exportación.

La carne paraguaya no está diferenciada, ni posicionada en el país vecino, como un producto de calidad premium. Razón por la cual no se comercializa en dichos establecimientos.

Según fuentes de la Asociación Rural del Paraguay, esta problemática también la han tenido otros países y han sabido superarla, implementando estándares de calidad y precios diferenciados.

La carne premium presentada con empaques y góndolas especiales en Chile, se comercializa al doble que la que no tiene diferenciación.

Carne natural

Asimismo, dentro de este sector premium se está ofreciendo la denominada “carne natural”, y  es ahí donde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya tiene desarrollado todos los estándares para insertarse en el rubro de la carne natural.

De Commodity a Premium

La oportunidad consiste en desarrollar el segmento premium, para lo cual se necesita una calidad de carne consistente y certificada, acompañada del esfuerzo promocional para consolidarse en las redes de comercialización y lograr así el reconocimiento del público consumidor.

Esto enfatiza la necesidad de crear un Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que se encargaría de certificar y buscar mejores precios a un producto “Made in Paraguay”. De forma parecida a como lo hacen las denominaciones de origen.

La Asociación Rural del Paraguay, como gremio que representa directa e indirectamente a más de 157.000 productores ganaderos, insiste en la necesidad de contar con un Instituto de la Carne, integrado por la ARP, Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Senacsa y la Cancillería Nacional, para abocarse exclusivamente a los mercados premium.

Fuente: Asociación Rural del Paraguay

Comentarios:

Dejá tu Comentario: