La gente quiere mudarse y las oficinas buscan reducir costos: así se encuentra el mercado inmobiliario

En el negocio inmobiliario existen distintos segmentos, dividiéndose principalmente en mercados de alquiler, que aglutina el sector vivienda, corporativo y comercial, y el mercado de venta, que también maneja los mismos sectores, pero con la visión de transferir el inmueble, según David Rodríguez Moreira, presidente de Century 21

Image description

"En el mercado de alquileres hemos visto que, durante el periodo de la cuarentena obligatoria, se frenó absolutamente el sector inmobiliario, pero con la flexibilización de la cuarentena inteligente se retomó cierto movimiento en las distintas categorías. En este segmento se generó un movimiento interesante en inmuebles con una tarifa mensual de hasta US$ 1.000", indicó Rodríguez.

Según el presidente de Century 21, en la categoría alquiler de viviendas las personas están ávidas por mudarse y que la opción más solicitada son las casas, probablemente por contar con patios u otros espacios propios. Sobre el tema de la variación de los precios, comentó que no hubo un descenso de más de 5% en los precios anteriores, porque es un nicho de mucha rotación y alta demanda.

Con relación a las viviendas que superan los US$ 1.000, la demanda disminuye considerablemente, ya que en un promedio de 10 clientes, solo 2 eligen opciones de esta categoría. “Justamente, por esa menor rotación de la demanda, se tiene un descenso de entre 15% a 20% en los valores anteriores”, sostuvo. 

"En cuanto a los alquileres de oficinas, hemos visto mucho movimiento porque están buscando reducir costos y están analizando propuestas de oficinas con alquileres más bajos y mudarse en la brevedad posible, si es que ya no lo hicieron. Las empresas que pagaban una suma fija buscan alternativas comerciales o corporativas por la mitad de lo que venían invirtiendo, y de esta manera, reducir sus costos mensuales, para seguir con sus negocios", señaló.

Entrando al mercado de la venta de inmuebles, en la categoría de terrenos observan mucho movimiento, porque existen inversores con liquidez que exploran ofertas. Mayormente, estos inversores demandan opciones que están en un rango de 30% por debajo del valor de mercado, y esto también permite acelerar los procesos de ventas, porque generalmente los propietarios también necesitan liquidez para gastos particulares u otras inversiones. 

En el caso de terrenos más amplios, que generalmente son propiedades de particulares o firmas con más respaldo económico, se mantienen los precios de mercado, porque no existe una urgencia por vender, de acuerdo a Rodríguez

"En este contexto, tenemos inversores que estaban prestos a adquirir inmuebles en pozo o culminados, pero decidieron frenar esas inversiones por la situación que se está viviendo", reconoció.

Sobre la cotización de inmuebles de viviendas, espacios corporativos o comerciales, para la venta, el referente apuntó que se vive una etapa de negociación permanente, a causa de la pandemia. “En este contexto, el poder está a favor de los inversores, quienes analizan cuál es la opción más conveniente, dependiendo de la infraestructura que ofrece cada inmueble y la zona en la que se encuentran”, aseguró.   

Futuro

Para el presidente de Century 21, el mercado de alquileres seguirá moviéndose más que el mercado de ventas, porque ante la incertidumbre, los inversores preferirán aguardar antes de realizar grandes compras, en cualquiera de los segmentos. 

"Todo dependerá de cómo continúe esta situación de la pandemia, del levantamiento de las fronteras para el retorno de los inversores extranjeros con sus capitales, del avance de las obras que se están desarrollando, y una serie de factores que nos permitan ver con más claridad el panorama a mediano o largo plazo", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.