Leve disminución de la confianza del consumidor en diciembre: inversión pública e incentivos para el sector privado mejorarán las expectativas

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del BCP correspondiente a diciembre se ubicó en 48,8 puntos, mostrando una disminución de 0,8 en comparación al mes anterior. Aunque el aguinaldo podría haber dinamizado un poco más el consumo, para el economista Daniel Correa el movimiento comercial de fin de año es estacional y para conseguir una verdadera reactivación hay que aumentar la inversión pública y brindar incentivos al sector privado.

Image description

El informe denominado ICC posee dos componentes, el Índice de Situación Económica (ISE), que disminuyó de 28,1 a 25,8 en la comparación mensual, y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que aumentó de 71 a 71,8 entre noviembre y diciembre. Para ambos subindicadores la puntuación neutral es 50 y el cálculo final mantiene equilibrado al ICC por tercer mes consecutivo.

“¿Qué pasó con el aguinaldo? Creo que hubo gente que no lo tuvo, otras que lo adelantaron para suavizar el consumo y pagar deuda y los que lo usaron completamente para cancelar compromisos”, opinó Correa, quien aseguró que igualmente diciembre fue mejor que los meses anteriores y probablemente haya llegado al mismo nivel que tuvo en el 2019.

No obstante, el economista reiteró que una mejora en el último mes del año pasado no significa una recuperación, sino más bien parte de la estacionalidad de la economía. Por lo tanto, consideró necesario observar si los niveles registrados en los últimos meses se mantienen durante el 2021.

Por otra parte, recordó que el año pasado el empleo cayó y para que realmente exista una reactivación debe recuperarse la inversión y el consumo, lo cual solamente puede ocurrir si se recuperan parte de los 700.000 trabajadores y trabajadoras que fueron afectados por la pandemia. “Hay que aclarar que a pesar de que haya una sensación de recuperación, en general los ingresos no se recuperaron y no se consume igual que antes. Mucha gente quedó endeudada o gana menos, entonces regula su consumo y las empresas su inversión”, subrayó.

¿Cómo resolver el problema del consumo?
Para Correa, el único camino que existe es la generación de empleo, que solamente podrá conseguirse con la reactivación del nivel de actividad de las empresas. “Para que pase esto tienen que haber señales positivas de la política económica, como por ejemplo una mayor inversión del sector público y mayores incentivos para que el sector privado invierta”, apuntó.

Dentro de las medidas a tomar, el economista citó a la reducción o suspensión temporal de costos y la baja de aranceles para que las empresas privadas se animen a inyectar dinero en la economía. Entretanto, señaló que hay que aprovechar que las expectativas para este año desde la parte agrícola son muy buenas y será necesario que los bancos abaraten sus créditos para facilitar el acceso a las empresas y a las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.