Liz Cramer: “Aquí lo que importan son los resultados”

A semanas de haber asumido como titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer se siente desafiada y con un firme compromiso de fortalecer las industrias ya instaladas en el país y agilizar todos los procesos dependientes de la institución. En conversación con InfoNegocios, la titular de esta cartera clave nos comentó su visión.

Image description

¿Cómo encontraste el MIC?

Es una institución compleja, es pequeña, pero tiene algunos aspectos muy modernos y otros bastante arcaicos todavía. Hay procesos que ya cuentan con ISO (norma de sistemas de gestión de la calidad) y otros que no. Hay muchos desafíos: sectores de la economía que reclaman la vuelta de las mesas sectoriales o el sector servicio que demanda una atención más focalizada. También está Mipymes que es un ministerio joven y tiene muchos programas, que en algunos casos, se yuxtaponen. Muchos desafíos de organización, método y de la introducción a la tecnología. Mi desafío es revisar todos los procesos que dependan del MIC para hacerlos informáticamente desde un celular. Yo no quiero que vengan hasta aquí para buscar información o pedir un formulario.


¿Cómo pensás apoyar la industrial nacional?
 

Sector por sector con los gremios; de hecho, vamos a reactivar el Consejo Nacional de Desarrollo, que lleva como dos años sin reunirse. Pero más que hacer un consejo formal o hacer una lista de lo que no funciona, vamos a aterrizar eso a nivel sectorial y entender cuáles son las trabas puntuales que se pueden atender desde aquí. Al presidente le interesa mucho qué es lo que hace falta para que la industria y el comercio nacional, ya instalados, produzcan más y mejor.


¿Y sobre la atracción de inversiones?
 

Vamos a seguir atrayendo inversiones, pero también veremos si dentro de la industria nacional hay capacidad ociosa, posibilidad de hacer joinventurs. Buscar industrias internacionales que puedan vincularse a las ya instaladas. Que no sea inversiones por un lado y la industria nacional por el otro, que además ya la está remando y aparte tenga trabas que a veces el propio Estado le pone. Tenemos que usar inteligentemente nuestra capacidad y nuestro tiempo, atraer inversiones que hagan bien a la imagen país, a la sostenibilidad, es decir inversiones de alta calidad.


¿Qué planes tienen para el sector maquila?
 

La maquila es una herramienta de generación de empleos, esa es la razón de su creación, pero también ha madurado en el tiempo. Hay países que maduraron en su sector maquila y pasaron de esa mano de obra básica y empleo formal, que no es poca cosa, 15 mil puestos de trabajo en un país como el nuestro. Yo les decía a los maquiladores ¿qué más le podemos vender a la fábrica que le está comprando una porción de la producción? ¿qué otra parte de la producción podemos hacer aquí? Porque ya están acá, tienen sus clientes y quiero saber qué más le puedo vender a ese cliente, qué más me puede dar la maquila ya instalada. La ley va seguir, vamos a seguir atrayendo industrias, pero a mí me interesa mucho entender, por ejemplo, aquellas que tienen menor arraigo, de qué están dependiendo, cuáles son los riesgos en los próximos cinco años de que esa situación que las atrajo, se mantenga. Además, esos puestos de trabajo generados, que son básicos, quisiera saber qué necesitan para la siguiente fase. Si es mano de obra más calificada, entonces qué nivel de instrucción debe tener o qué tipo de maquinaria debe traerse.


¿Cómo ves la situación del comercio en Ciudad del Este?
 

Me pregunto ¿qué pasa si esos duty free internacionales atraen a más personas a la frontera y nosotros tenemos la capacidad de venderles más? La mirada que se tiene es muy unilateral, de miedo, de cháke. Hay una realidad, tenés que ver con qué herramientas contás para atender ese cháke. Un instrumento arancelario tampoco te resuelve, porque siempre va estar la decisión del otro lado de qué hacer con eso. El Ministro de Hacienda pidió una mesa de trabajo para atender los pedidos solicitados por el sector comercial de Ciudad del Este. Yo trabajé mucho en la frontera y soy una convencida absoluta y radical de que Paraguay tiene que seguir transformándose en frontera, no podemos seguir eternamente dependiendo únicamente del turismo de compras de productos importados, tenemos que crecer en nuestra oferta de turismo, hacer que la gente venga y gaste en el país.


¿Cuáles serían las opciones?
 

No tenemos control de lo que pasa al otro lado, solamente podemos ser más competitivos. Tenemos que entender al cliente de la frontera para saber qué más podemos hacer para que venga al país y gaste. Podemos transformar la realidad económica con otras industrias en la zona para que la dependencia sea cada vez menor de este intercambio puntual. Por qué no pensar en una ciudad suficientemente atractiva con costanera, servicios, turismo fluvial, casinos, más ofertas de ocio y entretenimiento, turismo de eventos, conciertos, encuentros deportivos. Con todo esto la gente que viene, también va terminar comprando lo usual. Creo que seguiremos siendo competitivos por muchas razones, pero no tendremos nunca la capacidad de incidir a fondo. Esa es una opinión sectorial mía, sin conversar aún con mesa de trabajo.


¿Qué podés decirnos sobre la imagen país que proyectamos en Brasil?
 

La formalización de la economía en Ciudad del Este es un tema de causa nacional, porque no solamente impacta en los que están haciendo bien las cosas, sino que es una cuestión de imagen país. Esa asociación de Paraguay y lo falsificado como paraguaya me duele. Para mí va ser un honor, largamente buscado, poder cambiar esa imagen de Paraguay en Brasil. Ya no es la misma percepción que se tenía tiempo atrás a raíz de que muchas empresas brasileñas son made in Paraguay. Pero a nivel de la población hay mucho que hacer. Tenemos que ver qué hemos hecho en el pasado y que también en parte es nuestra responsabilidad, porque a veces somos los mismos paraguayos que nos damos con un látigo, hay expresiones que para mí son nefastas como “paraguayito” o “a lo Paraguay”. Es una contradicción porque nos lamentamos de que tenemos mala imagen, pero tenemos que trabajar mucho nuestra autoestima y hoy tenemos grandes orgullos para sentirnos tremendamente fuertes en lo que es la imagen de Paraguay en muchos casos.


¿Qué hay del combate al contrabando?
 

Hay una firme decisión del presidente de combatirlo. La Unidad de Lucha Contra el Contrabando nos articula como instituciones, será anunciada en los próximos días y también quién la dirigirá. La entidad va depender directamente del Poder Ejecutivo y va encaminar la lucha con una mirada fiscal, el problema contrabando tiene muchas aristas.

¿Cómo te sentís al ser la primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad de esta cartera?
 

Desafiada, con un compromiso aún mayor. Todo lo que tiene que ver con ese acento en el género, lo que hace con una es darle una mayor responsabilidad. Yo creo que pasa por la persona, no tanto por su género, pero ya que hay esa perspectiva porque la historia así lo manda, entonces hay como una responsabilidad mayor para evidenciar que somos igualmente capaces y productivas. Pero para mí no varía en lo que yo soy porque sé el nivel de entrega que doy y de cómo me voy a basar en resultados. Lo de mujer es un dato, que le aporta quizás una mirada, pero aquí lo que importan son los resultados. Qué bueno si desde aquí pueda inspirar a más mujeres para que se animen a entrar en el servicio público y apuntar a altos cargos. Creo que las mujeres y los hombres somos capaces por igual.

 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

ivan rojas
06/09/2018 - 17:40

Estima Liz.. mucho éxito en su Ministerio <br /> Desde Santiago De Chile