Los números detrás del boom gastronómico

El rubro de la gastronomía en Paraguay se encuentra en constante crecimiento. Cada día se abren más y más locales de todo tipo. Conversamos con el señor Néstor R. Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien nos dio un mejor panorama al respecto.

Image description
Más y más restaurantes se suman a la carta de opciones.

El primer dato relevante que pudimos obtener es que en treinta meses, de octubre del año 2012 a abril del 2015, el crecimiento neto de locales gastronómicos fue del 28%. Abrieron 880 locales y cerraron 594, según declaraciones del presidente de ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay). Por su parte, las franquicias argentinas llegaron para instalarse.

“Actualmente es imposible conocer cuántos locales gastronómicos serán habilitados y en qué época. Aparecen como hongos por toda la ciudad y de todos los conceptos. Sí tenemos la información que en poco tiempo más serán habilitados entre ocho y diez restaurantes en los nuevos complejos que están en construcción actualmente, la mayoría pertenecientes a franquicias argentinas. Por otra parte, las ampliaciones de los shoppings y apertura de nuevos, hará que se instalen más negocios en los patios de comida”, comentó Néstor.

Filártiga resaltó también que desde la ARPY se estima que la tendencia se mantendrá por todo el año 2016 y gran parte de 2017. “En el lapso de 30 a 36 meses volverá a producirse un incremento de locales de alrededor del 30 al 40%, lo cual significa que de 1394 locales que existían en Asunción en abril de 2015, para fines de 2017 es muy probable que existan entre 1800 y 1950, considerando todos los conceptos; restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, lomiterías, comedores, rotiserías, heladerías y otros, sin contar con los locales de venta callejera informal e ilegal”, manifestó.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DEL PARAGUAY

“La ARPY es una asociación gremial con fines específicos y como tal los beneficios generalmente son de naturaleza intangible, no podemos hablar de un beneficio económico o financiero, pero cuanto más miembros tenga el gremio, más fuerza tendrá ante los estamentos públicos o privados que interactúan en la industria gastronómica”, resaltó el empresario.

Para ser parte es necesario tener un año de antigüedad en el rubro, presentar una solicitud a la ARPY y que sea aceptada por la Comisión Directiva. Por otra parte, el local deberá aprobar las exigencias técnicas en el área de infraestructura e instalaciones, realizada por una especialista para asegurar que el mismo reúna con todas las condiciones para el manipuleo de alimentos en condiciones adecuadas. Para más informes llamar al llamar al (021) 233 484 o al (0981) 421 905.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.