Más oficinas corporativas en los próximos años: 40.200 m2 por construir durante el 2021 y 25% más de espacios a mediano plazo

Con 316.440 m2 de oficinas corporativas y una ocupación promedio de 86%, el mercado inmobiliario proyecta un crecimiento de 25% en superficie construida a mediano plazo, según Abelardo De Paula, gerente de Negocios Corporativos de Raíces Real Estate

Image description

Market Trends es un informe de Raíces Real Estate que analiza el segmento de oficinas corporativas al cierre del 2020. Para la muestra se estudió el movimiento de 68 emprendimientos corporativos en Asunción, que no sobrepasen los 30 años de antigüedad. 

En el estudio se definió los emprendimientos en tres categorías distintas, clase A, AB y B. La primera es una categoría premium, que reúne requisitos como ubicación privilegiada, altos estándares de construcción y tecnología, antigüedad menor a 10 años, superficie propia y brindar una experiencia de nivel. 

Mientras más se van restando los requisitos, los emprendimientos van pasando a las categorías AB y B. 

Existen 316.440 m2 de superficie construida en el segmento corporativo, de los cuales 41% pertenecen a la clase A, 36% a la clase AB y 32% a la clase B. 

“El mercado de oficinas obtuvo un incremento promedio del 2,5% (unos 2.700 m2) a causa del aumento de oficinas tipo AB”, agregó.

El nivel de ocupación promedio fue del 86%, de acuerdo con De Paula. No obstante, en el detalle pormenorizado, las oficinas tipo A tuvieron una ocupación de 92,3%, las de tipo AB un 86,6% de ocupación y las oficinas B, un 76,8%. 

¿Qué se viene?
A corto plazo se estarían terminando unos emprendimientos corporativos, que sumarán unos 40.200 m2 al segmento, aseguró De Paula.

"Mirando a mediano plazo, se tiene en proyecto unos 38.500 m2 más. Entonces se estaría creciendo casi un 25% el inventario de oficinas corporativas", señaló.

Para De Paula, en los últimos tiempos las empresas decidieron rentar estas oficinas porque se sienten más cómodas que al rentar una casa como se hacía antes.

Mientras que a futuro los proyectos se encaminarán hacia una categoría AB, que priorizará la ubicación, así como los estándares de construcción.  

Con esta migración, se asentarán los estándares de seguridad, de prestigio y de confort para los funcionarios (acceso a locales gastronómicos, gimnasios, tiendas), expuso el directivo. 

Ajustes en el costo
Con respecto al precio, De Paula admitió que hubo un ajuste a consecuencia de la pandemia, que terminó con un promedio de descenso del 20% en el costo del alquiler.

Ese beneficio se mantuvo durante todo el 2020, pero gradualmente retomará sus niveles habituales. 

"Es importante manejar estos datos del mercado inmobiliario, de manera a transparentar su panorama y proyección, en beneficio de los arrendatarios y los arrendadores. De esta forma podrán tomar mejores decisiones", consideró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.