Ministerio de Urbanismo desea construir 60 mil viviendas en el año

(Por Diego Díaz) “Esta es una planificación para bajar el déficit habitacional, que busca construir o reformar 800 mil viviendas, de los cuales 90 son viviendas nuevas” indicó Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Image description

Durand informó que tuvieron una reunión con el presidente de la República, donde presentaron su plan de modo a conseguir la misma cantidad de fondos que tuvo la Senavitat el año pasado: “Queremos optimizar los recursos de manera que podamos llegar a una solución habitacional, construyendo viviendas nuevas y también reformar o ampliar las viviendas que ya están construidas”.

El titular indicó que quieren llegar a las 60 mil soluciones habitacionales, de los cuales 4 mil serán viviendas nuevas. “Existe presupuesto, para la clase media los subsidios no son tan fuertes como cuando hay que construir para la clase más necesitada. Estamos utilizando la mitad de los fondos y eso permite que dupliquemos la cantidad de las soluciones habitacionales”, expresó el ministro.

El titular contó que cuentan con un departamento social que se encarga de hacer el censo a las personas que quieran acceder a su primera vivienda, determinar si es que las personas reúnen los requisitos financieros y sociales para calificar y a partir de ahí, dar el visto bueno. “La persona debe gestionar un crédito del 75% de la vivienda en una cooperativa o en un banco, con 20 años de plazo. El 5% paga la persona de sus ahorros y el resto queda a cuenta del Gobierno”, señaló Durand.

“Si tu familia tiene ingresos de G. 6 millones califican para tener su primera vivienda, les damos el bono y eligen en qué lugar quieren comprar la casa. Por decirte, si cuesta alrededor de US$ 50 mil, ya tenés asegurados US$ 10 mil del Estado, más tus ahorros y US$ 40 mil que pediste en una entidad financiera, vas a tener que pagar G. 1.800.000 mensuales”, sostuvo el ministro de urbanismo.

Según Durand, la gente tiende a construir o comprar su casa fuera de Asunción por los altos impuestos inmobiliarios que deben pagar: “En Asunción hay propiedades en el centro de G. 1.800.000 de impuesto al año, en Villa Morra pagamos G. 1.200.000 pero el precio del alquiler es mayor, sin embargo, una propiedad idéntica en Lambaré tiene como impuesto anual G. 600 mil nada más, entonces la gente prefiere ir a esos lugares”.

El ministro informó que prácticamente antes de empezar ya tienen un pedido de casi 4 mil casas para funcionarios públicos que hoy en día viven en alquiler y quieren acceder a su primera vivienda.

Desarrolladoras

“Presentamos nuestro proyecto a la Capadei, a la Capaco y a diversas cooperativas, todos están interesados y van a apoyar la medida del Gobierno. Vamos a formar una alianza con los diferentes emprendedores inmobiliarios, nosotros ya les llevamos al cliente, tienen asegurado el 25% de su pago”, concluyó Durand.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.