Negocio audiovisual paraguayo podría alcanzar un volumen de USD 500 millones en 10 años

Con la histórica aprobación de la ley de fomento audiovisual, el negocio audiovisual podría pegar un salto en los próximos años.

Image description

Tras una larga espera, y mucha dilatación en su aprobación, la ley de fomento audiovisual tuvo el visto bueno en ambas Cámaras (diputados/senadores) y ahora solo necesita la aprobación del Ejecutivo, algo que es prácticamente un hecho.

Para su ejecución, se estará creando en el 2019, el Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP). El mismo se encargará de administrar fondos para impulsar el desarrollo del sector.

Según Alejandro Houston, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), con la aprobación de este proyecto no solamente se quiere impulsar la industria del cine, sino que se quiere impulsar toda la cadena audiovisual del país.

“El impacto positivo que se puede llegar a instaurar es enorme, por ejemplo, solamente en un proyecto audiovisual se puede llegar a contar con unos 300 colaboradores, desde la creación de la idea hasta la finalización del material”, indicó.

Mediante la certificación oficial del instituto, también se podrá acceder a diversos fondos regionales e internacionales, que son pilares fundamentales para el fomento del segmento.

Economía

Houston mencionó que actualmente, la industria moviliza cerca de USD 80 millones de forma anual, cifra que estiman que alcance los USD 200 millones por año (en un plazo de 5 años) y los USD 500 millones por año (en un plazo de 10 años).

“Existen casos de éxito en cuanto a la implementación de proyectos audiovisuales en la región, como Uruguay o Colombia. Por ejemplo, Juan Manuel Santos estuvo hace poco comentando el crecimiento que se generó en este rubro”, explicó.

“En Colombia pasaron de hacer 3 películas por año, a hacer unas 45 películas por año. Esto representó el ingreso de casi USD 1.000 millones en inversión extranjera”, añadió.

Financiación

La obtención de fondos tendrá dos pilares fundamentales que son: la retención impositiva y fondos del tesoro nacional.

La retención del 50% de impuestos provenientes de operaciones comerciales de servicios audiovisuales, “obtenidos por internet del exterior, serán retenidas por los operadores de tarjetas de crédito y débito", expresa la ley.

En este punto, el impuesto recaerá sobre plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, entre otras.

El 50% será asignado por el Gobierno nacional, mediante la inclusión del instituto en el Presupuesto General de la Nación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: