Palo Santo Brewing Co., el lugar del momento

Palo Santo Brewing Co. es un restaurante temático que ofrece una experiencia gastronómica integral; una mezcla de sabores únicos de platos marinados con la cerveza perfecta (de fabricación propia). Es el lugar ideal para el amante del buen comer, del que gusta de la tertulia y el encuentro alrededor de una buena cerveza.

Image description
Image description
Image description
Image description

Ante la limitada oferta de cerveza artesanal del mercado, hace tres años, dos amigos: Giuliano Franco y Ricardo Fustagno, comenzaron a hacer cerveza artesanal en su propia casa. A la dupla se unieron Luis Sánchez, que trabaja como director y gerente general del local; y Fabricio Serrati. Ahora los cuatro son propietarios del establecimiento.

“El precursor fue Giuliano, que al volver a vivir a Paraguay siente la necesidad de tener mayor variedad de cervezas. Dada la gran aceptación que tuvo el producto, empezaron a dedicarse cada vez más al desarrollo del concepto de Palo Santo y a la vez, a la elaboración de nuevas recetas de cerveza”, cuenta Luis Sánchez.

Buscando la forma de bajar a tierra todas las ideas, se dan dos eventos que hacen que la decisión de emprender fluyera. El primero es el concurso de cervezas caseras del Paraguay (organizado por la ACERVAPY), en el que la cerveza que se utilizó como base para crear la receta de la Aire Paraguayo gana la medalla de plata, y es premiada como una de las mejores cervezas del concurso.

“Ahí es donde se tornó obvio que contábamos con un producto excelente no solo al paladar de los amigos, sino también al análisis profesional de cinco jueces cerveceros internacionales. El segundo evento, se da básicamente al mismo tiempo, cuando tomé la decisión de incorporarme al proyecto a tiempo completo”, dice Sánchez.

La intención del nombre, según Sánchez, fue crear una marca país. “Con esa idea buscamos algo que sea autóctono de Paraguay, pero que al mismo tiempo sea reconocido mundialmente. El árbol Palo Santo es autóctono del chaco boreal y este se encuentra en mayor abundancia en la región del bajo chaco. Es conocido por su madera que tiene propiedad únicas en lo aromático, estético (color verde intenso) y estructural. Además, nos gustó la fuerza que tiene el nombre en el mundo artesanal, específicamente de las artesanías manuales en nuestro país, ya que su madera es la más utilizada para la confección de artesanías en madera”, explicó Luis.

LA ESTRELLA DE LA CASA

Es importante destacar que, a pesar que la cervecería y el bar de la cervecería, se llamen Palo Santo, la cerveza estrella de la casa es la Nitsuga; la primera marca de cervezas que produjo Palo Santo Brewing Co., y que hoy cuenta con tres estilos: Aire Paraguayo (American Pale Ale – APA), Preludio (India Pale Ale – IPA) y Maxixe (Black Rye IPA). “Estamos trabajando en un cuarto estilo, el desarrollo de Contemplación: una receta para una Wit bier, cerveza con trigo y avena del estilo belga”, indicó Sánchez.


Nitsuga intenta capturar la atención de quien aprecia el valor de las cosas que se toman su tiempo para cobrar forma, tomar cuerpo, fermentarse, endulzarse, aromatizarse. Le importa lo que se hace a mano o a pequeña escala. Le atrae y respeta la naturaleza de las cosas. Busca al amante del arte en todas sus presentaciones: cine, música, teatro, fotografía, artes plásticas. Es de espíritu aventurero, pero consciente de que cada paso que da, es una decisión asumida con absoluta conciencia de sí misma.

“Con eso en mente, buscamos crear una marca y producto paraguayos que vuelva a tiempos en donde el alcohol era una celebración de los dioses. El que tome un Nitsuga lo hace para celebrar la cerveza desde el conocimiento y no desde los excesos. La marca despierta un interés por descubrir la cultura paraguaya y es, al mismo tiempo, un  instrumento de exposición de los artistas paraguayos (cada etiqueta representa un artista paraguayo”, destacó el director.

NO DEJES DE PROBAR

De entrada el Caracú a la cuchara. Este es el famoso caracú que se encuentra en el puchero, pero presentado en un corte especial de Frigorífico Concepción. El mismo se sirve en una cuchara y lo acompañan tostadas de pan casero elaborado 100% en Palo Santo. “Nos sorprende la cantidad de extranjeros que vienen al bar exclusivamente para probar lo que ellos llaman una rara exquisitez”, cuenta Sánchez.

Otra entrada imperdible es la Polenta grillada con hongos salteados. Esta es una polenta que se presenta grillada para darle un toque crocante por fuera y se sirve con hojas de espinaca y hongos salteados.

Por su parte, en la categoría platos de fondo El Machete, es un corte especial conocido como Tomahawk, del Frigorífico Concepción, que se prepara con sal de cenizas y viene acompañado de calabazas asadas con una salsa de miel y almendras; y el Don Juan, también un corte especial va acompañado de puré de batata con salsa cuatro quesos y nunca defrauda a ningún comensal. A estos siguen las hamburguesas, pizzas y el espectacular volcán de dulce de leche.

Desde el punto de vista del maridaje con la cerveza, Palo Santo Brewing Co. cuenta con 40 canillas de chopp disponibles en su imponente barra central. Además ofrecen otras opciones como vinos, whiskys, espumantes e incluso, una gran variedad de tragos. Realmente es un lugar que hay que ir a conocer.

DATOS

Palo Santo queda en Del Maestro casi General Garay. Se abre de martes a viernes desde las 17:30 horas; sábados y domingos desde las 20:00 horas.
@palosantobrewingco
www.palosantobrewingco.com.py


(NV)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: