“Paraguay es un gran semillero de talentos, pero muchas veces por los costos no podemos salir al mundo”

Con un estilo autóctono fusionado con la alta costura, la diseñadora paraguaya María Sonia Gauto dijo presente en la última edición del París Fashion Week (PFW), con piezas impresionantes que tenían como elementos distintivos el ñandutí y el encaje ju.

Para conocer más sobre estas verdaderas obras de arte, nos acercamos a la creadora de la marca María Sonia, para que nos cuente todo de esta última experiencia que le permitió llevar la bandera paraguaya en una de las cúspides de la moda internacional.

¿Cómo te sentiste al recibir la invitación para ser parte del PFW?

Fue una grata sorpresa, cargada de mucha emoción por haber sido convocada a este gran desafío y saber que desde una de las grandes capitales de la moda, como Nueva York, están apreciando mi trabajo. De ahí la importancia de las redes sociales que nos acerca y conecta.

¿Cómo fue el proceso de aplicación para estar presente?

No pasé por un proceso, ya que estaban en conocimiento de mi trabajo, fue a través de la compañía Flying Solo, con sede en Manhattan (Nueva York), que convocan a diseñadores de varios puntos del mundo y los lleva a las pasarelas más importantes como ser el NYFW y PFW. Me solicitaron los bocetos de los diseños que iba a presentar, también que me inspire para crear la colección y que la misma tenga identidad y cuente una historia. Es así que la colección se denomina “Leyenda del Ñanduti” en honor a nuestra cultura y raíces.

¿Cuántas personas trabajaron en esta colección?

En el proceso estuvieron involucradas 50 mujeres, entre artesanas de Carapeguá, Itaguá, mi plantel de modistas y logística.

¿Cómo te sentiste al quedar seleccionada para realizar el cierre del evento?

Éramos 36 diseñadores de varios países y durante el fitting me dieron la noticia, que sería la que cerraría, por el impacto que causó la colección en los organizadores e incluso entre los demás diseñadores. Cabe resaltar el gran compañerismo que hubo a pesar del idioma

También fuiste invitada a otro icónico Fashion Week como el de Londres, ¿qué podés adelantarnos?

Al llegar de París, recibí la invitación para el London Fashion Week y hace unos días para el New York Fashion Week, por lo cual estoy evaluando ambas posibilidades, pero mi objetivo principal sería el NYFW. Me encantaría asistir a ambos, aunque está el factor económico, ya que son muy costosos. No solo el fee, sino también lo que conlleva preparar la colección. Sería ideal, como sucede en otros países, que recibamos apoyo y no hablo solo de la moda sino también en otras modalidades como arte, deporte y música.

Paraguay es un gran semillero de talentos, pero muchas veces por los costos que implica no podemos salir al mundo.

¿Qué sensación te genera este reconocimiento internacional de tu trabajo?

La verdad, como dije anteriormente, fue inesperada tanta aceptación y valoración, lo cual me fortalece y motiva a conquistar nuevos desafíos.

¿Cuáles son los objetivos que tenés para la marca?

En primer lugar, me gustaría retomar la exportación de mi línea artesanal, lo cual hice por varios años a toda la costa de España, y expandirla a otros mercados. En cuanto a la alta costura, seguir posicionándola en otros grandes escenarios de la moda.

¿Alguna frase inspiradora?

¡El cielo es el límite! No existe el no se puede.

¿Algo que te gustaría resaltar de todo esto?

Quisiera agradecer a toda la prensa que se hizo eco de este gran desafío, soy la cara visible pero detrás está un gran equipo de mujeres, que trabajó con mucha pasión y entrega, generando fuentes de trabajo para muchas familias y posicionando a nuestras artesanas que, a través de su trabajo, nos dan una identidad nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.