Paraguay se posiciona por delante de una Argentina con receso

Nuestro país se encuentra pasando un buen momento en el segmento soja, en el cual recientemente alcanzó el tercer puesto como exportador a nivel internacional.

Image description

La situación brillante de Paraguay se debe en parte a la disminución de la producción sojera en Argentina, a causa de una profunda sequía que afectó varias zonas estratégicas de dicho país.

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, este año el gremio estará produciendo cerca de 10,5 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente unos 6 millones será para exportación.

“Calculamos que cerca de un 30% del margen de exportación estará siendo enviado para la Argentina, algo así como entre 2 millones o 2,5 millones de toneladas”, indicó.

En base a estos números positivos del mercado, Paraguay logró posicionarse como el tercer exportador a nivel mundial solamente detrás de Estados Unidos y Brasil.

“Este posicionamiento es absolutamente un mérito de los productores, quienes nos regalaron una cosecha que estará rondando los 10,5 millones de toneladas”, afirmó.

Consultado si esta es una situación es sostenible en el tiempo (posición en el ranking mundial), aseguró que pueden darse diferentes panoramas a futuro, aunque todos indican que el posicionamiento de  Paraguay en el ranking es algo que va para rato (y en alza).

Desafíos

Berea mencionó que Paraguay está abocado a lograr un mayor rendimiento de la cosecha en sus 3 millones de hectáreas.  

“Es importante que se sigan desarrollando obras viales de gran envergadura en todas las zonas del país, de tal manera a que puedan existir más caminos que permitan la circulación de nuestros productos hacia los mercados externos”, señaló el presidente.

Por último, indicó que si el gobierno próximo continúa aplicando políticas públicas efectivas, esta cifra de producción podrá ir en aumento gradualmente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: