Paraguay y China Continental, una relación sin compromiso

(Por Diego Díaz) “Con China no tenemos relaciones diplomáticas, pero comercialmente les compramos por un valor de US$ 3.450 millones en 2017. De hecho, es el país del cual adquirimos más productos, es nuestro principal proveedor comercial”, mencionó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC.

Image description

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) las relaciones comerciales con China Continental lanzan números importantes, no solamente en el 2017, porque a octubre de este año las importaciones paraguayas de China ya llegan a los US$ 2.505 millones. En cuanto a las exportaciones, la diferencia es muy grande, ya que a la fecha Paraguay vendió al gigante asiático solo por valor de US$ 20,5 millones, 122 veces menos de lo que ya importó.  

“Para vender al exterior, Paraguay necesita una campaña de promoción más activa y diversificar nuestro mercado para obtener un valor agregado. La mayor parte de nuestras exportaciones se concentran en materias primas y commodities”, dijo el viceministro, quien también añadió que existe una hipótesis de que países como China Continental trabajan de manera estratégica y que para comprar tienen muchas condiciones.

“Hay que ver si China nos ofrece algo y en qué condiciones, si son buenas, debemos comerciar con ellos incluso sin algún acuerdo, pero los análisis tenemos que hacerlos más allá de lo económico”, sostuvo Mancuello.

Las principales compras de Paraguay a China son aparatos de telefonía celular, partes y accesorios de máquinas automáticas y máquinas para procesamiento de datos.  Los dispositivos móviles siguen siendo los más comprados por Paraguay de China pero la adquisición de partes y accesorios de máquinas automáticas incrementaron este año 166,5%, en comparación a lo que se compró hasta agosto de 2017, según datos del BCP.

Por otro lado, en lo que respecta a inversiones, China inyectó US$ 74,2 millones al país en el 2017, quedando en el puesto número 30 entre todos los países que invierten en Paraguay y tercero entre los asiáticos, detrás de Japón y Hong Kong.

El expresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo manifestó que “no hay que ser muy inteligente para entender que hay que aliarse con China Continental, una de las economías más importantes del mundo. Obviamente nos va a convenir y ahora no tenemos un acuerdo, relaciones diplomáticas o charlas abiertas con China porque Taiwán no nos deja”. Resaltó la ayuda que Taiwán brinda al Paraguay mediante donaciones, pero consideró que esa no es una salida comercial.

“Ahora Taiwán está empezando a comprarnos carne, en ciertas cantidades más o menos y la presidenta en su última visita prometió aumentarlas, pero solo eso. Para nuestras exportaciones ni para nuestro comercio no es un gran negocio lo que se tiene con Taiwán y si eso es un impedimento para conversar con China debemos alejarnos”, argumentó el empresario.

Para Felippo,”si es que el resto del mundo está haciendo negocios con China Continental y Paraguay no, evidentemente nosotros somos los que nos estamos equivocando”.

Alianza del Pacífico

El empresario también habló de la necesidad que tiene Paraguay de extender sus lazos comerciales con La Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile. “Esta alianza se formó hace pocos años y está funcionando muy bien, realmente se utiliza para hacer negocios y en su creación no se incluyeron tantas restricciones como en el Mercosur”.

Sostuvo que Paraguay y los países de la alianza son complementarios y ellos tienen una industria importante con la que podríamos tener buenas transacciones comerciales sin los problemas que se tiene en el Mercosur, que está conformado por países que producen artículos similares y se convierten en competencia.

La Alianza del Pacífico sostiene conversaciones con China Continental, por ejemplo, en febrero de este año fueron a la ciudad de Nankín para atraer inversiones del gigante asiático. Los cuatro países de la alianza suman 225 millones de habitantes y conforman la sexta economía mayor del mundo y el 41 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.