Plataformas de pagos aumentaron 31% interanual en volumen de transacciones en Latinoamérica

(Por Diego Díaz) El informe Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study elaborado por el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Universidad de Cambridge reportó que las plataformas de pagos aumentaron el volumen de sus transacciones en un 31% interanual en Latinoamérica. Junto a las fintech de préstamos y aprovisionamiento de tecnología empresarial, las plataformas de pago lideran el movimiento de startups financieras en la región.

Image description

La región de América Latina representa el 14% de 202 respuestas totales a la encuesta global. La vertical más representada es la de préstamos digitales con el 37%, pagos digitales con el 23% y las startups de tecnología empresarial con un 8%. Según el informe, los indicadores de desempeño del mercado latinoamericano fueron en gran medida positivos, excepto por el volumen de transacciones para préstamos digitales y aprovisionamiento de tecnología empresarial.

Las firmas de préstamos digitales indicaron una disminución del 1% en el volumen de dinero transferido y un aumento del 1% en el número de transacciones, así como un incremento del 25% en nuevos clientes y 17% de nuevos prestatarios. Por su parte, las plataformas de pagos mostraron un crecimiento en el volumen de transacciones en un 31%, un aumento en el número de transacciones en un 37%, un aumento de 34% en el número de nuevos clientes y 11% más en el número de nuevos prestatarios.

Asimismo, las firmas de aprovisionamiento de tecnología empresarial reportaron una disminución del 3% en el volumen de transacciones, un aumento en el número de transacciones en un 14% y un aumento en el número de clientes corporativos únicos en un 8%. “Este año el sector de pagos vivió un crecimiento exponencial porque las empresas se vieron obligadas a digitalizarse. Eso ayudó a las fintech que ya tenían soluciones preparadas para el contexto que vivimos”, expresó el especialista en fintech de Ernst & Young Chile, Mauricio Martínez.

Martínez comentó que en el caso chileno las pymes fueron muy beneficiadas por las plataformas de pagos digitales para continuar con sus operaciones a pesar de las restricciones sanitarias. Entretanto, sostuvo que en general la industria del fintech a nivel Latam se vio afectada específicamente por la disminución del flujo financiero.  

Por otra parte, en la encuesta realizada por el Banco Mundial, Cambridge y el WEF, el 50% de los referentes del rubro fintech en Latinoamérica indicaron que necesitan urgentemente intervención gubernamental, principalmente para acceder a mayor liquidez o algún tipo de estímulo fiscal. “En Chile el gobierno promovió un proyecto de ley para regular las fintech, lo cual brindó mejores expectativas para el sector y  para los rubros interesados en utilizar las nuevas herramientas digitales”, señaló.

El especialista subrayó que la incursión del home banking ayuda a que los gobiernos comiencen a pensar regulaciones para el sector fintech, lo cual da buenas perspectivas para que en el 2021 los inversores apuesten a nuevos desarrollos. A la vez, Martínez –quien es cercano a la Cámara Paraguaya de Fintech- agregó que el rubro en Paraguay tiene bastante futuro y es cuestión de tiempo para que pegue un salto disruptivo.

“Estoy sorprendido por los proyectos llamativos que existen en Paraguay, me parece que hay futuro. En el sector el dilema siempre está en cómo generar los incentivos para que se concreten los incentivos a la innovación”, resaltó.

Situación global

Entre el primer y segundo trimestre del 2020 la cantidad de transacciones de las fintech aumentaron 13% y 11%, respectivamente a nivel global. Sin embargo, el impacto del COVID-19 en la performance de las empresas fintech no es uniforme tanto en las verticales como en las jurisdicciones geográficas.

Excepto por los préstamos digitales, todas las verticales reportaron un incremento en el volumen de sus transacciones, no obstante la tasa de crecimiento varía significativamente. Segmentos como intercambios de activos digitales, pagos digitales, ahorros digitales y gestión de patrimonios reportaron un crecimiento anual en el volumen de sus transacciones de 20% en el primer y segundo trimestre.

Cabe mencionar que del estudio Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study participaron 1.385 fintech de 169 países y las consultas fueron hechas entre junio y agosto del 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.