Puente Chaco’i: un proyecto de interconexión cuya inversión alcanzaría US$ 176 millones

Buscando conectar el tránsito entre la región Oriental y Occidental del país, se prevé el proyecto del puente Chaco’i. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciará su licitación en los próximos meses, de manera a comenzar las obras a comienzos de 2020.

Image description

Este proyecto tiene como pilar fundamental agilizar el tránsito entre ambas regiones de Paraguay, con un recorrido de 7,4 kilómetros que inicia en Asunción y va hasta el empalme de la ruta Remanso - Falcón, mencionó Javier Recalde, jefe del Departamento de Proyectos Viales del MOPC.

Recalde indicó que no solo se busca descongestionar la circulación vehicular interna, sino también promover un nuevo canal de comunicación con la Argentina, a través del Puerto Falcón.

“Se estima una inversión de US$ 176 millones, que también incluye la fiscalización de obras, el plan de gestión ambiental, fondos para expropiaciones de terrenos que están sobre el tramo y un fondo mínimo para imprevistos que puedan surgir sobre la marcha”, detalló.

Resaltó que se incidirá positivamente en el ordenamiento territorial y vehicular de las ciudades de Villa Hayes, José Falcón y Nanawa, pertenecientes al departamento de Presidente Hayes.

“Este tramo incluso permitirá el descongestionamiento del puente Remanso, donde según las cifras que manejamos circularán unos 14 mil vehículos diariamente para el 2023-2024, cuando estará disponible este proyecto. Entonces, con su vigencia, se absorberán unos 6 mil vehículos con esta nueva alternativa”, expresó.

El proyecto establece que la empresa adjudicada deberá capacitar a los funcionarios municipales para que puedan seguir una línea de acción, que les permita crecer en sus áreas residenciales e industriales, manteniendo siempre estándares medioambientales exigidos por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, explicó.

De acuerdo a Recalde, el proyecto de interconexión se enmarca entre las acciones estratégicas del Plan Maestro de Infraestructura y Transporte. “La idea es que el tramo se encuentre habilitado para finales de 2023 o principios de 2024”, adelantó.

Fondo

El puente será licitado bajo el formato de licitación pública nacional, cuya exigencia principal para todos los oferentes nacionales será tener un subcontratista especializado en este tipo de construcciones, pudiendo ser de origen local o extranjero. “Se prevé el financiamiento a través de fondos locales, a través de bonos soberanos de la nación”, detalló.

Oportunidades

Si bien Recalde sostuvo que no tienen la cantidad exacta de trabajadores que serán contratados para las obras, están conscientes de que debido la magnitud del proyecto se generará muchas fuentes de trabajo y también para las empresas o industrias que proveerán insumos para su ejecución.

Declaró que una vez que acaben las obras, se continuará con la generación de nuevas fuentes de trabajo, mediante el crecimiento de las ciudades aledañas.

Características

El puente tendrá cuatro carriles, dos para el ingreso a la capital y dos para la salida. En su margen derecho tendrá un paseo de circulación peatonal y en su margen izquierdo, una ciclovía que irá hasta el empalme de la ruta Remanso-Falcón.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: