Puerto privado recomienda permanecer atentos ante desaceleración económica

(Por Diego Díaz) El gerente de Puerto Seguro Fluvial, Carlos Vargas dijo que para este primer semestre del 2019 hay que mantenerse atentos ante la desaceleración económica, que el año pasado ya ejerció influencia, pero a pesar de eso crecieron un 25%.

Image description

“La relación entre la desaceleración de la economía fue directa, el volumen de contenedores disminuyó, pero igualmente crecimos un 25% en relación al periodo anterior. En este primer semestre del 2019 también podrá notarse las dificultades, pero ahora tenemos un gobierno nuevo que tiene la posibilidad de tomar decisiones propias, lo que no era posible en 2018”, sostuvo Vargas.

El gerente de Puerto Seguro Fluvial indicó que desde mediados de 2018, el volumen de importación bajó y que solamente se mantuvieron las importaciones tradicionales de las cuales depende el funcionamiento del país. “Recordemos que Paraguay es netamente importador y dependemos mucho del comercio exterior”, resaltó.

Asimismo, reiteró que tuvieron un año positivo en términos de facturación, sin embargo, no dio cifras porque aún no cerraron su ejercicio contable; todavía tienen créditos que deben cobrar. A la vez, indicó que movieron aproximadamente 54 mil teus de cargamento por mes. Los teus es una unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies, un contenedor con esta característica admite 28 toneladas de carga.

Por otra parte, mencionó que el 2018 fue un gran año en lo que se refiere a infraestructura, porque lograron ampliar su zona primaria, donde están ubicados los contenedores y habilitaron un nuevo muelle y una grúa.

Sobre el fortalecimiento de los controles impulsados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) el gerente aclaró que fue beneficioso, pero depende mucho desde qué perspectiva se mire la medida. “Obviamente a nadie le gusta ser controlado, pero por la naturaleza de las operaciones económicas de exportación e importación es importante que el órgano contralor ejerza los controles”.

De la misma manera, manifestó que lo que solicitan es que dichos controles tengan carácter objetivo, en especial en lo que respecta a las exportaciones porque hay que ayudar a los exportadores, teniendo en cuenta en el país se producen commodities con valores muy marginales y los costos extras dificultan las operaciones. “Como puerto, acompañamos la política de control siempre y cuando se trabaje de manera conjunta. Esta es una Alianza Público-Privada perfecta, si se trabaja bien se aplica el concepto ganar-ganar”, afirmó Vargas.

El gerente señaló que las principales cargas que tuvieron este año en el puerto fueron de materia prima bobina y fertilizantes, esto en lo que se refiere a las importaciones. “En cuanto a las exportaciones, el arroz es el commodity más importante, también está la carne, el azúcar y las chatarras”, expresó Vargas.

Aclaró que Paraguay exporta mucha chatarra porque existen muchas empresas que se dedican al proceso de manufacturación. También indicó que el arroz posee varios destinos, los principales son Centroamérica, Asia y Sudáfrica.  

Caso de remesas

Le consultamos si las importaciones bajo el régimen de remesas que quedaron estancadas por los controles de la DNA no les afectó, a lo cual respondió que no, porque ese tipo de importaciones se realizan mayormente por vía aérea y ellos son un puerto fluvial terrestre.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: