Raúl Valdez: “Los empresarios deben generar condiciones para que las personas puedan alcanzar sus logros”

Experto en el transporte fluvial, ámbito en el que desarrolla su carrera en el mundo empresarial, Raúl Valdez es también un referente del gremio de armadores. Afirma que asumir riesgos calculados es parte fundamental del espíritu empresarial Actualmente es director de logística de ADM Paraguay y Naviera Chaco. Es, asimismo, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Comencé a trabajar desde muy joven, como auxiliar administrativo en un banco de plaza. A medida que avanzaba con mis estudios universitarios se me presentó una oportunidad de trabajo en ADM Paraguay, una empresa multinacional dedicada al rubro de agronegocios. Así fue como en el 2004 arranqué como ordenanza de la empresa. Rápidamente mi carrera se fue desarrollando en la unidad de negocio de transporte fluvial de la empresa a través de diferentes áreas.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?  

Un gran desafío de la mayoría de los jóvenes paraguayos es obtener un buen nivel académico a la par de trabajar en sus emprendimientos y carreras. Trabajar para ganar dinero es casi siempre una necesidad y no una opción. Las empresas necesariamente deben apoyar y estimular a los jóvenes en desarrollo, armonizando los desafíos profesionales con las exigencias académicas. La paga de este esfuerzo en definitiva vale la pena, ya que en una empresa que adopte estos programas podrá aprovechar al máximo el potencial, y los jóvenes profesionales podrán, a la par, ganar experiencia profesional a medida que van estudiando.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?          

El éxito es relativo. Valoro mucho el impacto positivo que las empresas pueden generar a través de las acciones para el desarrollo de las personas, la sociedad y el país. Los empresarios deben generar las condiciones para que las personas puedan alcanzar sus logros personales y profesionales; y como consecuencia de ello, las empresas logran sus resultados. En ese sentido considero un éxito ver desarrollarse a las personas y haber podido aportar de alguna manera en ese crecimiento.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Tengo la gracia de haber tenido grandes maestros y mentores durante mi carrera, y los sigo teniendo. Aprovechar la oportunidad para aprender de esas personas brillantes, tomar lo bueno y reconocer las debilidades. La pasión por lo que uno hace es la fuerza que mueve todo el resto. Enfocarse en la innovación y creatividad de manera constante es esencial. Asumir riesgos calculados es parte fundamental del espíritu empresarial, esto implica salir constantemente de tu zona de confort. Saber escuchar a los clientes para comprender sus necesidades es fundamental. Encontrar el propósito del emprendimiento, más allá de lo financiero y económico.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Debería ser siempre el mejor aliado, recíprocamente. Los indicadores macroeconómicos sustentan el buen clima de negocios; sin embargo, estamos lejos del potencial real del país.

Lastimosamente en muchos aspectos el Estado no fue un buen aliado. La falta de transparencia, corrupción e impunidad son males endémicos que afectan a las bases productivas y del desarrollo. La educación es una deuda histórica con el pueblo. Son aspectos muy básicos para fomentar el desarrollo de cualquier nación y que deben ser atendidos inmediatamente por el Gobierno.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Definitivamente la tenacidad es una gran bondad del empresario paraguayo. En un mundo globalizado es sumamente complejo entrar a competir con grandes economías, por lo tanto el empresario paraguayo debe ser aún más persistente y creativo. No lo veo como un defecto pero si como una oportunidad de mejora, la de anticiparnos y adoptar nuevas tecnologías e innovaciones. La dinámica y rapidez con la que aparecen nuevos avances es impresionante.

Debemos poner en el tope de prioridades empresariales la creación de hubs, talleres colaborativos, centros de tecnología y desarrollo, cooperación multiempresarial. La tecnología e innovación deben estar en el ADN de cada empresa del país.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Creo que el empresario actual debe contar con una gran capacidad de adaptación, más que especialización. Su capacidad de aprendizaje continuo es clave.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Me agradan las biografías de grandes personalidades. Aprendo mucho del mindset de estas personas. Sus vidas y acciones son inspiradoras, y fuentes de ideas. En ese sentido recomendaría leer Steve Jobs de Walter Isaacson que es la biografía autorizada del cofundador de Apple de la cual destaco su obsesión por la perfección, el diseño, y su visión disruptiva del negocio. También me gustó mucho Nunca Pares, la autobiografía de Phil Knight, fundador de Nike y relata el viaje de la creación de una de las marcas globalmente más reconocidas. Es una verdadera fuente de inspiración para emprendedores y líderes empresariales.

¿Cuál es su recomendación para mantener al equipo motivado?

Estimular el empoderamiento y la autonomía de las personas, a través de una comunicación fluida y precisa. Es importante tener claridad sobre los objetivos y el plan para conseguirlos. Los equipos de alto desempeño requieren desafíos constantes.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

El equilibrio entre la vida personal y laboral es la clave. Ser disciplinado con los horarios, tanto de trabajo como con el de las actividades personales. Una vida activa fuera de la oficina, hacer deportes, y darse algunos gustos también hace parte del balance.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.