Recuperación en el uso de tarjetas de crédito no se encuadra en los niveles pre pandemia (Ley de tarjetas limitaría crecimiento, según economista)

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que los saldos y la cantidad de tarjetas de crédito llegaron a sus niveles más altos en lo que va del año. El saldo contable alcanzó G. 2.59 billones y la cantidad de plásticos activos sumaron 807.381, siendo ambas cifras superiores a los registros de meses anteriores. 

Image description

No obstante, en lo que respecta al saldo, el monto representa una caída en torno al 4,8% en la comparación interanual. En relación con la cantidad, la caída entre mayo del 2020 y 2021 fue de 4,7%. Por otra parte, el saldo promedio de las tarjetas de crédito activas es de G. 3.330.000.

“Hay una tendencia hacia la recuperación y lo correcto es analizar cuáles fueron los motivos cuando se consolide dicha recuperación. El rendimiento de las tarjetas de crédito está mejor que antes, aunque aún por debajo de los niveles de la pre pandemia”, expresó el directivo del Banco Basa y doctor en economía, Carlos Fernández Valdovinos. Además, señaló que, si bien es buena la tendencia que posee el uso de las tarjetas de crédito, desde la vigencia de la Ley de Tarjetas, que fija la tasa de interés, el rendimiento del mencionado producto financiero no volvió a ser el mismo.  

Sobre el tope de tasas de interés para tarjetas de crédito, opinó que la medida implementada desde el 2015 beneficia solo a los más privilegiados y expulsó a usuarios con menores niveles de ingreso. “Topear el interés es lo mismo que pasa cuando hacés una promoción en los surtidores, solo le sirve a los que tienen auto y no a la mayoría”, enmarcó.

Volviendo a la virtual recuperación de la economía, Fernández Valdovinos añadió que a medida que el dinamismo económico se vaya recuperando, también se recuperarán todos los créditos, no únicamente el uso de las tarjetas de crédito. Aparte, detalló que las condiciones económicas actuales son un poco mejores que el año pasado y es probable que cerremos el 2021 con buenos números.

Compra de Farmacenter impulsó a tarjetas Basa
El directivo de Basa aprovechó el momento para manifestar que el banco en cuestión no es uno de los que cuenta con mayor presencia en la totalidad de las emisiones de tarjetas de crédito, sin embargo, contó que desde que el Grupo Cartes concretó la compra de la cadena Farmacenter el otorgamiento de plásticos vivió un boom.

Cabe resaltar que las entidades líderes en emisiones de plásticos son Itaú, GNB, Atlas, Continental y Visión. Entretanto, algunas de las actividades que potencian las compras por tarjetas de crédito son las compras en farmacias, supermercados, locales gastronómicos y el home banking, viéndose agudizados por las diversas promociones que suelen ofrecer las diferentes firmas.

Tasa de interés debería subir
“Estuve de acuerdo con la gestión del BCP y el fisco para mitigar el impacto de la pandemia. Lo pudieron hacer porque desde el 2003 se trabajó para tener una buena macro, sin embargo, me preocupa cómo se hará para salir de las medidas de emergencia”, reconoció Fernández Valdovinos. Finalmente, subrayó que el fisco tendrá una tarea más difícil que el BCP, aunque consideró que la tasa de interés debería normalizarse para el último trimestre del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.