Sector cárnico espera ingresar al mercado norteamericano en el 2020

(Por Diego Díaz) Para el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, el 2019 fue “un año regular para abajo”, ya que tuvieron inconvenientes que no lograron controlar, como el incendio del Frigorífico Chorti y las suspensiones a los frigoríficos por parte del gobierno de Rusia.

Image description

“Aparte de estos dos incidentes, la cámara trabajó de forma regular. Asistimos a ferias grandes como la de Moscú, Colonia, Taiwán y Chile, donde hicimos la noche de la carne paraguaya”, expresó el gerente. Según Burt las suspensiones tienen que ver con un problema político interno de Rusia porque los productos que dijeron que usa el sector “ni siquiera se importan”, sin embargo, el Gobierno ya está trabajando desde el Senacsa para encontrar una salida al conflicto.

Por otro lado, el gerente de la cámara mencionó que en el 2020 creen que mantendrán el nivel de las exportaciones que hicieron a Chile, un punto importante “porque es un mercado que paga bien y permite enviar carne fresca, que tiene mejor precio. El sector presionó un poco para que Taiwán habilite envíos de carne por vía aérea, lo que hará que exportemos carne fresca por primera vez, lo que definitivamente le da valor agregado a los productos”, complementó.

Asimismo, afirmó que “a los frigoríficos les costó muy cara la amistad con Taiwán porque es un país que no consume tanta carne y eso priva al sector de ingresar a China Continental, donde se paga bastante bien por la carne”. Como revés, desde el gremio solicitaron a Taiwán que empiece a comprar más carne paraguaya y disminuya sus importaciones de EE.UU. y Australia.

Además, Burt reveló que actualmente China ya no paga igual que en meses anteriores, sin embargo, los competidores argentinos y brasileños aprovecharon muy bien el momento. “No anticipo demasiados cambios, en la última parte del año repuntamos, pero el resto del 2019 fue muy difícil por lo que asumo que el 2020 será similar. Debemos esperar que el mercado estadounidense esté habilitado, una de las demandas más antiguas del sector”, recordó.

Sobre el caso, enfatizó que enviar carne a EE.UU. no solo es bueno por ser un mercado importante, sino que además la validación que brinda ser proveedor de EE.UU. es relevante para la producción de carne a nivel mundial.

Para Burt, Japón, Turquía y Arabia Saudita posiblemente también habiliten sus mercados y de esa manera se sumarán a los 70 con los que Paraguay mantiene relaciones.

Como detalle Burt aclaró que si bien contamos con muchos países abiertos, no ingresamos a todos con la exportación de carne por lo poco que se paga, lo que causa la venta en el mercado interno para asegurar la salida. “La cantidad de mercados abiertos que tenemos nos sirven para usar una válvula de escape cuando mercados importantes como el de Rusia caen”, agregó.

Por último, Burt declaró que están cruzando los dedos para que trabajen desde el Gobierno y cumplan las demandas del sector, pero valoran que el presidente Mario Abdo Benítez haya hablado del rubro con el presidente estadounidense Donald Trump.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.