Sector cooperativista sigue avanzando con viento en contra (incremento del 2,2% en la cartera de créditos)

En términos generales no podríamos hablar de que existe una desaceleración en el sector cooperativista, aunque sí hubo retracciones en algunas áreas, en comparación a los números proyectados en el primer trimestre de 2018, según mencionó Félix Hernán Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Image description

Resaltó que las cooperativas de ahorro y crédito tipo A, aumentaron su volumen de activos en un 0,8%, alcanzando así los G. 16,37 billones al cierre del primer trimestre de 2019.

“También registramos un pequeño incremento del 2,2% en la cartera de créditos, que equivale a un total de G. 12,37 billones, y un incremento de 1,3% en la cartera de ahorros, donde se registra un total de G. 11,39 billones entre las socias de Incoop”, sostuvo.

De las formas de ahorro, indicó que los productos con depósitos a mediano plazo y los depósitos a la vista fueron los más solicitados por los asociados.

“Podemos decir que hubo un descenso en la liquidez de las cooperativas, de un 4,6% aproximadamente en comparación al 2018, pero esto sucede porque se entregó una buena cantidad de créditos, entonces al brindar este producto se genera utilidad y rentabilidad”, detalló.

Jiménez reconoció que la desaceleración está haciendo que los procesos disminuyan, y en ocasiones, se soliciten refinanciaciones de créditos que fueron otorgados para sectores industriales o agrícolas que están siendo afectados por este comportamiento económico.

“A marzo de 2018 se manejaba una tasa de morosidad de 8,7%, lo que para este trimestre se ubicó en 7,8%, bajando así un 0,9%, pero si comparamos a diciembre, hubo un incremento leve en la morosidad. La coyuntura económica es vital en este aspecto, así como las inundaciones en varias zonas a nivel país, la compleja situación del campo, y otros puntos que inciden directamente en la economía”, argumentó.  

Según Jiménez, la verdadera recesión podría llegar a sentirse en mayor medida en el segundo semestre, aunque las cooperativas más importantes tienen un respaldo financiero que las sostiene ante dichas eventualidades, y las que son de menor tamaño, podrían ser afectadas en caso de no tener este fondo auxiliar.

Contó que desde lncoop, se comunicaron con los principales directivos de las cooperativas habilitadas (450 a la fecha), para que entiendan la coyuntura económica, y busquen opciones para reactivar, ofreciendo productos interesantes.

Otros datos

- Capital social de las cooperativas: 2,30 billones de guaraníes, un 2,4% más que en 2018.

- Crecimiento en los excedentes con: Gs. 90.195 millones, un 2,1% más que en 2018.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: