SET: US$ 11.000 millones recaudados en cinco años

De agosto de 2013 hasta la fecha, se recaudó cerca de US$ 11.000 millones, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Para conocer más sobre los trabajos que ayudaron a incrementar considerablemente los tributos, en comparación al periodo 2008 - 2013, conversamos Liz del Padre, viceministra de la SET.

Image description
Image description

“Hoy tenemos un 91% más de lo recaudado con respecto a la administración anterior. Esto equivale a G. 57,6 billones. Esta recaudación, que viene en aumento, representa el 59% de todos los ingresos tributarios que tiene el Ministerio de Hacienda. La otra parte ingresa fundamentalmente de Aduanas”, señaló.

En estos cinco años se buscó aumentar la base tributaria, que significa captar más contribuyentes. “Esto lo hicimos a través de la implementación de la Ley 5.061, que fijó el impuesto al valor agregado para el sector agropecuario. Después agregamos el impuesto al valor agregado para las ensambladoras de motocicletas, luego incorporamos el IVA para las cooperativas, y otras medidas de gestión que permitieron el registro de más de 220.000 nuevos contribuyentes”, explicó.

Otro avance de la administración se refirió a la equidad tributaria, mediante impuestos directos que contribuyeron en mayor proporción a la recaudación final. Hoy estos tributos constituyen el 40%, a través del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), y el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC).

Aplicación de la tecnología

Sobre este punto, la viceministra citó la implementación del sistema Marangatu 2.0, que representa un avance tecnológico para la administración tributaria y para los contribuyentes.

Asimismo, comentó que existen otras opciones que facilitan distintos procesos a los contribuyentes. Algunas de estas son SET Nendive, Tesaka, Aranduka, entre otras más.

Actualmente, el 99% de las declaraciones juradas de los contribuyentes se presentan por vía electrónica, y el 86% de las recaudaciones ingresan por medio de pagos electrónicos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: