SobreAzul: el sobre que todos quieren recibir

El SobreAzul es una nueva e innovadora forma de hacer marketing directo en Paraguay. Se trata de un sobre que llegará gratis a más de 30.000 familias en Asunción, cargado de cupones de descuentos de diferentes empresas que son válidos por todo el mes. ¡Si, gratis!

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Los hermanos Edgar y Javier pensaron y crearon www.sobreazul.com. Estudiaron y vivieron muchos años en el extranjero y fueron adaptando el modelo de países desarrollados a las necesidades y tendencias del mercado local. “En mi caso que participé en la apertura de la cadena Citymarket, también adquirí cierto know-how sobre marketing directo, mecanismos de descuentos, comportamiento del consumidor, y principales zonas de consumo dentro de los barrios de Asunción”, comenta Edgar Restrepo.

Al comienzo se distribuyen a direcciones aleatorias, pero si la gente quiere asegurarse de recibirlo todos los meses, debe solicitarlo por única vez en www.sobreazul.com o en la App para Android (y próximamente en Apple). Edgar cuenta que algunas personas no se animarán en principio a usar los cupones, reflexiona que aún se debe romper el tabú de que siempre hay algo oculto en la letra chica o que uno va a llegar a la caja para que le digan que el cupón no es válido. La gente tiene que animarse a usarlos, recomienda.

Así funciona SobreAzul

Para el consumidor, uno simplemente tiene que solicitarlo proveyendo su dirección en www.sobreazul.com o en la App. Es sabido que hoy en día, a todos nos piden constantemente nuestros datos de todas partes, hasta nuestro número de cédula. En este caso, es solamente un minuto de tiempo y por única vez, y la persona recibirá el SobreAzul los primeros días de cada mes.

Para las empresas que incluyen su cupón en el sobre, sus ofertas y sus nombres pueden llegar directamente a los hogares donde serán vistas por más de 100.000 personas. Los creadores comentan que dividen la ciudad en diferentes zonas de acuerdo con los factores demográficos y la ubicación de los principales centros de consumo y de las avenidas, por ende, las empresas pueden segmentar sus ofertas de acuerdo con su mercado objetivo porque el sistema está creado para definir la zona a donde quieren que lleguen los cupones.

Además, pueden medir el éxito de su campaña y su retorno a la inversión analizando los cupones redimidos versus el costo de la oferta en sí y de la distribución. No es el caso con otros canales, que además son más caros. Las empresas interesadas en participar pueden escribir a info@sobreazul.com y serán respondidas por los mismos creadores.

Edgar dice que el nombre del emprendimiento surgió optando por algo simple, que reflejara el producto, y que fuera fácil de relacionarlo: ¿Recibiste tu SobreAzul? ¿Qué es ese SobreAzul? ¿Qué será que trae este mes el SobreAzul?”

Empresas aliadas

En el mes de mayo se lanzó el primer SobreAzul y se tuvo casi 30 cupones de empresas como Citymarket, Burger King, Pizza Hut, Amandau, González Giménez, Bicicletas Trek, Dino, Bellini, Sueñolar, Martel, Tiendas Pilar, Seguros ASEPASA, Agrofield, Protek, Omnilife, y hasta máquinas de café Esse, entre otros.

“Queremos que todas las empresas, grandes y pequeñas, tengan acceso a poner un cupón dentro del sobre, aunque tenemos espacio para solo 30 cupones para no abrumar al consumidor”.

Edgar comentó que muchas empresas pequeñas no tienen el presupuesto para otros canales de marketing y que ellos tienen planes accesibles y pueden limitar la distribución del cupón de una empresa a simplemente los barrios dentro de su zona primaria de influencia para atraer nuevos clientes. Los cupones varían mes a mes dependiendo de las empresas que desee participar de esa tirada.

Los emprendedores

Edgar Restrepo es Lic. en administración de empresas de la Universidad Carnegie-Mellon en USA y Máster de la Universidad de Georgetown. Es socio fundador de la empresa Citymarket y trabajo varios años en el Banco Mundial.

Javier Restrepo es graduado de Hamilton College en Nueva York y trabaja en el sector hotelero.

Los hermanos siempre pensaron en hacer algo juntos algún día y encontraron la manera de complementarse bien. “El es el que fantasea y yo el que planifica, siempre sale una visión interesante”, dice Edgar. Se definen como igual de dinámicos y tienen la misma cultura de trabajo. “Como un buen startup, hacemos casi todo nosotros mismos: desde atención al cliente, ventas, logística, hasta cargar las cajas de sobres".

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