Tres metas que tienen las mipymes para el 2019

(Por Diego Díaz) El enfoque de los negocios, el contexto político nacional y la manera en la que el mundo ve a Paraguay son tres puntos que van a marcar el 2019, más aún para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que tomar conciencia de las oportunidades que van a tener desde el 2019.

Image description

La economista Gloria Ayala Person, directora de Cadiem Administradora de Fondos SA, dio a InfoNegocios tres metas que las mipymes deben ponerse para que el nuevo año sea uno de los más productivos.

Evaluar su planificación y mejorarla

El consumidor de servicios o productos busca la mejor calidad, al mejor precio y en las mejores condiciones, no está evaluando si es que una mipyme o un emprendedor necesitan ayuda. Las personas van al supermercado a comprar una mermelada y para ello se fijan en la que tenga mejor color y precio, no evalúa si es que la marca que ofrece el producto necesita ayuda para crecer como empresa.

Las empresas deben evaluar qué deberían ofrecer al mercado desde la óptica del cliente, “cuando estamos demasiado cerrados en que el producto sea bueno y no tenemos en cuenta al cliente podemos perder de vista muchas cosas. Podés hacer las empanadas de hojaldre al horno rellenas de acelga más deliciosas del mundo, pero tus clientes son los albañiles del edificio que se está construyendo frente a tu negocio, entonces probablemente no vendas una sola empanada”, explicó.

“Si planifico todo partiendo del producto sin comprender lo que busca el cliente, me puedo quedar fuera del mercado sin comprender por qué, cuando mi producto es bueno”, agregó.

En las mipymes generalmente el dueño es el único líder y tiene múltiples tareas, entonces, muy pocas veces posee el tiempo de visualizar el entorno como para tomar decisiones. A criterio de la economista, cada vez que culmina un año, aparece la oportunidad ideal para hacer una pausa y reevaluar dónde estamos ubicados y cuál va ser la estrategia para el año siguiente.

Prepararse para recibir inversiones

“Paraguay está yendo a un grado de inversión apto, es decir, está mejorando su calificación de riesgo país y la coyuntura de los vecinos grandes como Argentina y Brasil nos convierten en la luz en medio de la oscuridad por ser un país atractivo para el clima de negocios. Si bien el estado en el que están Argentina y Brasil nos perjudica en lo que es el comercio de frontera y la exportación intra zona, nos beneficia con inversiones del exterior, principalmente de fondos internacionales que van a poder invertir en Paraguay”, aseguró Gloria.

El 80% del dinero del mundo se coloca en países con grado de inversión apto, solamente el 20% del dinero del mundo llega al resto de los países entre los que actualmente está Paraguay.

Por este motivo, las mipymes necesitan proyectos de inversión, contar con un plan de negocios que contenga un estudio de mercado, un plan estratégico, un plan operativo y financiero. A partir de la estrategia y los indicadores de gestión se puede saber si la empresa tiene potencial dentro del mercado.

De otra manera, lo más probable es que inversores elijan instalarse en el país y se conviertan en competidores con mejores condiciones económicas, tecnológicas y con un nivel de mercado más alto.

El 2019 y 2020 van a ser años en las que las oportunidades van a pasar intra empresa, no van a ser años sin desafíos en el mercado, pero “el principal desafío va a ser fortalecer las empresas, institucionalizarlas para que el valor de la empresa no radique solo en el conocimiento que tiene el dueño de la receta (empresario) sino que se creen unidades productivas que puedan trabajar de forma independiente”, afirmó.

Más que una meta, algo que se debe aprovechar

Algo positivo del 2019 es que no es año electoral, “no vamos a tener dudas sobre quién va a ser el ministro de tal cartera o si se va a hacer tal o cual obra. Va a ser un año más predecible en toda la situación política, que de alguna manera afecta el flujo de circulación de dinero”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.