UIP invita a las Mipymes a crear núcleos empresariales

En el marco del Programa AL-INVEST 5.0 de la Comisión Europea, uno de los más importantes en cooperación internacional en Latinoamérica, la Unión Industrial Paraguaya ejecuta un proyecto que busca asociar empresas de un mismo rubro, para generar soluciones que beneficien a todas.

Image description

Con el objetivo de promover e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), luego de un proceso de licitación, obtuvo los fondos para ejecutar el Proyecto de “asociatividad núcleos empresariales”

La gerente de proyectos de la UIP, Nathalie Bordas, explicó que el proyecto que ejecutan dentro del Programa, nuclea empresas de un mismo rubro para identificar problemáticas comunes, necesidades y oportunidades, que luego deriven en planes estratégicos, talleres y acciones que fortalezcan el proceso de crecimiento de las empresas.

Bordas explicó que estos núcleos son asociaciones que se encuentran un peldaño debajo de lo que serían los gremios y que les permiten conseguir beneficios importantes para este tipo de empresas: “…por ejemplo, pueden hacer una compra conjunta de materia prima o la consolidación de una carga, con menores costos”, puntualizó.

La responsable de proyectos hizo énfasis en que las acciones que se llevan a cabo a partir de estos núcleos son muy prácticas y resuelven cuestiones del día a día. “Hemos realizado capacitaciones con la INAN, cursos de contabilidad, gerencia de locales de alimentos, también hemos conseguido espacios de venta en el agroshopping y muchas acciones similares”.

Actualmente han conformado núcleos en la industria del cuero, la madera, las confecciones, la fabricación de instrumentos musicales, los agroalimentos, la responsabilidad social empresarial, las industrias gráficas, y las cervezas artesanales.

Sobre el Programa AL-INVEST 5.0

Actualmente se encuentra en su quinta etapa y constituye un esfuerzo conjunto de más de 100 instituciones que ejecutan actividades integrales de fomento empresarial, con las cuales se beneficiarán Mipymes hasta el 2019, una de las apuestas para luchar contra la pobreza de la región.

El Programa tiene más de 20 años de acción en Latinoamérica, con más de 150 mil Mipymes beneficiadas y más de EUR 50 millones ya financiados por la Unión Europea en su historia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: