¿Un casamiento perfecto entre Paraguay y Brasil? Los pro y los contra de esta relación

(Por Diego Díaz) Durante el encuentro que tuvieron los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro en la frontera binacional. El presidente brasileño declaró que ambos países mantienen un “casamiento perfecto”. El buen relacionamiento es notorio, pero ¿realmente favorece en la creación y mantenimiento de los negocios?

Image description

Para el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Rubén Jacks, la afinidad entre ambos mandatarios generó beneficios a Paraguay en casos puntuales como el acuerdo automotor y el desistimiento de aumentar el arancel a la importación de arroz. “Esa buena relación en lo personal y en lo político también tuvo incidencia en la resolución del conflicto generado por el famoso Acta Bilateral de Itaipú. La construcción del Corredor Bioceánico también será un punto importante donde la afinidad es crucial”, opinó Jacks.

El titular consideró fundamental que la obra bioceánica se lleve de la mejor manera porque hará que la producción paraguaya pueda salir al mundo asiático y a los países andinos. No obstante, manifestó que para aprovechar las oportunidades que generan las relaciones con Brasil se debe trabajar en mejoras en el ámbito logístico.

“Un cargamento paraguayo actualmente tarda tres a cuatro días para llegar a San Pablo porque hay como 17 secretarías entre las paraguayas y brasileñas que tienen que aprobar el transporte”, indicó. Asimismo, Jacks calificó que esa situación es evitable y aunque ambos gobiernos tengan afinidad hoy se está dificultando el comercio.

Igualmente, señaló que si Paraguay se complementa mejor con Brasil podríamos ser la “nueva China” y proveerles productos manufacturados de primer nivel. Sin embargo, subrayó que es necesario mejorar la eficiencia en cuanto a la gestión pública y el transporte.

Por su parte, el parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, sostuvo que “el casamiento perfecto” entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro queda “solamente en lo ideológico y no se materializa en actos beneficiosos para Paraguay”, declaró.

Canese mencionó algunos casos que grafican la sumisión de Paraguay ante Brasil como el Acta Bilateral de Itaipú, la entrega del agua del embalse de forma gratuita a Brasil por parte del Consejo de Administración y los recursos socioambientales para construir infraestructura que aumenta la dependencia. “El puente Carmelo Peralta lo que hará es fortalecer nuestra dependencia ante Brasil. Es verdad que hay obras como la del puente de Presidente Franco que fueron postergadas, pero no deja de construirse en función de los intereses de Bolsonaro”, argumentó.

En cuanto al freno que se logró poner al plan de aumentar el impuesto a la importación de arroz –logro que Abdo se atribuye-, Canese expuso que la intención del senado brasileño iba en contra de lo que establece el Mercosur y que igualmente el proyecto iba a frenar por otros medios como intervención de la Organización Mundial del Comercio.

Visita al ministro de Industria y Comercio

“Comentamos al ministro Castiglioni sobre las actividades que desarrollamos y los esfuerzos que hicimos para atraer inversiones. Nosotros presentamos a Paraguay como un socio potencial para establecer un encadenamiento productivo, pero con la pandemia esto se verá dificultado”, agregó Jacks sobre la reunión que tuvieron ayer con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Según Jacks, el proceso de cadenas globales extendidas tiene un componente de riesgo importante porque durante la pandemia se cortaron y por ende afectaron, no solamente desde el aspecto sanitario, sino a rubros del sector industrial que quedaron desabastecidos. En consecuencia, el titular de la cámara subrayó que de ahora en más la tendencia será la regionalización de la producción, lo cual daría mayor importancia a las relaciones entre Paraguay y Brasil.

El presidente de la cámara recordó que actualmente el rubro cárnico, del arroz, del maíz, los cableados y los artículos textiles son los más importantes en lo que respecta a las exportaciones a Brasil. Además, resaltó el potencial que existe para ingresar a nuevas cadenas brasileñas en el ámbito industrial, debido a las ventajas comparativas que existe en la manufactura paraguaya por los bajos impuestos y la mano de obra barata.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.