15 años de Tatakua: La industria creativa crece cada vez más

El presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, Mauricio Alfaro contó a InfoNegocios cómo vivieron el Tatakua 2018, cuáles fueron los puntos fuertes y qué hay para el futuro. “La evaluación es muy positiva, la calidad y la cantidad de las piezas que se presentaron demostraron la dedicación, el cuidado de los detalles y el sacrificio del trabajo de las agencias. Estoy feliz de que pude cerrar un ciclo como presidente con estos aspectos tan positivos”, señaló.

Image description
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Image description
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Image description
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Image description
Ph: Gabriel Díaz Galarza
Image description
Ph: Gabriel Díaz Galarza

Mauricio anunció que tuvieron un incremento de casi más de 100 piezas, cerrando aproximadamente con 500 ideas presentadas. También agregó que en esta edición tuvieron alta participación en el segmento de los Jóvenes Creativos, con más de 25 duplas que presentaron trabajos de calidad.

Para el presidente, estos hechos hablan muy bien de la industria y reflejan que las agencias están elevando su nivel de creatividad. “Los creativos paraguayos están más informados y capacitados. Veo mucho futuro para este rubro en Paraguay”, manifestó.

En cuanto al futuro del Círculo de Creativos mencionó: “tenemos pensado seguir puliendo y aumentando la participación de un jurado local que luego de 15 años de organización del Tatakua tuvo la oportunidad de establecerse. Además, queremos seguir incentivando a que la industria pueda formalizarse cada vez más”.

El representante del gremio de creativos indicó la importancia que tiene el esfuerzo y la seriedad de todas las personas que se encargan de organizar la premiación. “El año pasado bajamos línea desde la comisión y establecimos que había que levantar la vara con la que medimos el desempeño creativo de la industria, no tanto en calidad, sino en volumen. Las agencias nos devolvieron no solo más inscripciones, sino una competencia mucho más reñida”, sostuvo Jorge Tercarioli, vicepresidente del Círculo de Creativos del Paraguay.

Tercarioli mencionó que en estos 15 años del Círculo de Creativos fue fundamental para afianzar la carrera de muchos profesionales. Para él, el Tatakua es una de las herramientas para jerarquizar, con una mirada estricta y un enfoque en la originalidad de las ideas, a los talentos que están en el mercado.

En cuanto a la competencia, Tercarioli nos contó quiénes fueron los que se llevaron los premios más grandes del evento: “El Gran Tatakua fue para Garabato MullenLowe con la pieza Pelotas Sin Prejuicios para la Conmebol, sin embargo, la Agencia del Año fue Oniria TBWA, es decir, la más premiada”.

Jóvenes Creativos

También conversamos con Álvaro Figueredo, de la agencia Ojo de Pez, uno de los ganadores de la categoría Jóvenes Creativos, que se llevó un Tatakua de Plata: “Me aboqué a lo digital porque es lo mío y porque con este medio cualquier persona puede hacerse un autochequeo, ya que todo el mundo tiene Instagram ahora”, explicó Figueredo.“Filtrando el Cáncer” fue la pieza presentada por Álvaro, que consiste en un filtro de Instagram para instruir a las mujeres que quieran hacerse el autochequeo y de esa manera también concientizar sobre su importancia. Posterior al chequeo, la persona debe compartir su selfie con el filtro con los hashtags #FiltrandoelCancer #Yomehiceelautochequeo.

Para conocer a los demás ganadores, pueden ingresar al siguiente link.

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.