Acuerdo e-commerce Mercosur: “Estamos caminando hacia la movilidad libre de productos, que es lo que necesitamos para incrementar la facturación”

Los países integrantes del Mercosur suscribieron el Acuerdo sobre Comercio Electrónico tras la serie de discusiones dentro del subgrupo de trabajo N°13 Comercio Electrónico que en Paraguay se coordinó desde el Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC. Para el director de relaciones institucionales de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, el acuerdo representa un paso importante para que el sector exporte servicios dentro de la región.

Image description

El Acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur es el primer ordenamiento normativo del bloque en materia de comercio electrónico multilateral y busca garantizar las condiciones para la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, la ubicación de las instalaciones informáticas, la protección de datos personales, la protección al consumidor en línea, el acceso y uso de internet para el comercio electrónico, autenticación y firmas digitales, comunicaciones comerciales directas no solicitadas, facilitación del comercio electrónico y cooperación.

“Para nosotros esto es importante porque de esa forma podremos enviar productos al exterior. Las mipymes y las empresas grandes que tengan condiciones de proveer servicios a un consumidor de São Paulo o Buenos Aires lo harán sin mayores complicaciones”, indicó. Además, Giménez resaltó que el Mercosur constituye un mercado grande y es necesario que Paraguay vaya adaptándose a los requerimientos desde el punto de vista jurídico. 

Asimismo, señaló que actualmente el sector privado nacional posee muchos servicios digitales que se exportan al exterior, principalmente los vinculados al rubro del software, servicio de traducciones, diseño y otros. “En un 80% lo que se exporta se origina en la industria del software. Estamos caminando hacia la movilidad libre de productos, que es lo que necesitamos para incrementar la facturación”, agregó.

Entretanto, manifestó que la pandemia hizo que los comercios se pongan a punto y por ende las mipymes están logrando confianza a nivel regional. No obstante, afirmó que el consumidor argentino, brasileño y uruguayo están más habituados al comercio electrónico en comparación con el consumidor paraguayo.

“No estamos lejos, pero nos falta mucho, principalmente porque continuamos con un gran porcentaje de uso de dinero en efectivo. Para tener detalles de los avances de este año, a principio de enero revelaremos un estudio que elaboramos con la Capace”, adelantó.

Impacto del acuerdo

Este acuerdo implica la expansión del horizonte de oportunidades para todo tipo de empresas de los distintos sectores, y en consecuencia la generación de un importante valor agregado, permitiendo a los países del Mercosur ampliar la escala de negocios con la eliminación de restricciones a las transacciones comerciales. Cabe aclarar que el acuerdo no se aplicará a la contratación pública, subsidios o concesiones provistas, incluyendo préstamos, garantías y seguros apoyados por los estados y la información poseída o procesada por o en nombre de una parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.