Agencia Financiera de Desarrollo aprobó US$ 337 millones en el 2020 (48% más que en el año anterior)

(Por Diego Díaz) La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cerró el 2020 con récord de aprobación de créditos, habiendo otorgado US$ 337 millones para 34.291 empresas y/o cuentapropistas. De esta forma, la banca pública registró aprobaciones 48% por encima de lo reportado en el 2019.

Image description

“Lanzamos los productos de Reconversión y Pro Reactivación para que las empresas e independientes hagan frente al impacto del COVID-19. Aproximadamente el 56% de las aprobaciones corresponden a estas dos líneas financieras”, manifestó la presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón. La titular recordó que en el 2019 la agencia no llegó a su meta porque la liquidez del mercado se redujo.

Un punto importante que recalcó fue que nunca antes la AFD había financiado capital operativo a tan largo plazo, ni tampoco reconvertido deudas con la misma flexibilidad que en 2020. No obstante, comentó que les faltó poco para llegar a la meta propuesta para el año, por lo cual el crecimiento registrado no sorprendió a la institución.

En lo que respecta al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la AFD reportó la aprobación de US$ 478 millones de créditos, de los cuales US$ 353 millones fueron garantizados por el fideicomiso. Con el Fogapy se entregaron 20.687 garantías y se mantuvieron y/o generaron 121.488 empleos en 2020.

Por otra parte, el fideicomiso conocido como Fisalco obtuvo el 87% de ejecución, beneficiando a 6.636 mipymes y cuentapropistas. “Este fondo fue creado en el 2020 e incorporó a 64 entidades, entre ellas casas de crédito y cooperativas de menor porte. El Fisalco permitió entregar un producto que podía llegar a una tasa final de 5,5% para capital operativo y pago de salarios”, explicó Carrón. Entretanto, agregó que el objetivo del la institución era llegar a mipymes a las cuales la AFD anteriormente no llegaba.

Demanda exige buscar más recursos
Para el 2021, Carrón señaló que estiman cubrir la demanda de las empresas hasta junio con sus productos de Reconversión y Pro Reactivación. Además, resaltó que el Fogapy ya tuvo una ejecución mayor del 90% al cierre del 2020, por lo cual tuvieron que redireccionar recursos del Fisalco para atender la demanda hasta marzo.

“Hoy las instituciones financieras nos están demandando mayor cupo de garantías de lo que podemos asignar. Necesitamos capitalizar y dar mayores aportes al Fogapy para cumplir en 2021”, enmarcó. A la vez, aclaró que con el redireccionamiento el Fogapy garantizará G.900.000 millones (5.000 garantías), pero nada más en diciembre se solicitaron créditos que requerían garantías por valor de G. 1.400 millones.

Asimismo, Carrón subrayó que la AFD solicita la aprobación de la nueva Ley Orgánica que fue prorrogada por el Senado y que debería tratarse en las próximas semanas. “Esto dará flexibilidad en la adquisición de recursos y en la posibilidad de diversificar el fondeo. No tenemos definido aún el valor, pero el año pasado llegamos a los US$ 800 millones”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.