Así se movilizó el mercado de las tarjetas en los últimos años

Analizando los datos proveídos por Bancard sobre el comportamiento que tuvieron las diferentes tarjetas de crédito (clásicas, oro y premium) en los últimos tres años, se observa que las compras con dinero plástico varían según el segmento.

Image description

En los últimos tres años , la reducción del contrabando desde Argentina, la Ley de Tarjetas de Crédito y las compras de extranjeros en el país se han convertido en factores que han propiciado un cambio en el comportamiento de consumo de las personas, y por ende, en el dinamismo del sector comercial.

Así, por ejemplo, la compra de extranjeros en el país ha aumentado de manera considerable, alrededor de 400% desde la liberación del tipo de cambio en diciembre de 2015, en que Argentina se ha vuelto alrededor de nueve veces más cara que Paraguay, lo que explica el por qué de la afluencia de argentinos a Paraguay, y el fin del contrabando desde el país vecino.

En contrapartida, la Ley de Tarjetas de crédito ha reducido la capacidad de compra de las personas (especialmente en aquellas que disponían de tarjetas de crédito clásicas) llevando a la disminución en el ritmo de ventas de los comercios.

Esta disminución en el uso del dinero plástico no llegó a las tarjetas oro y premium, si hacemos caso a los datos que revelan que las oro tuvieron un leve aumento del 1%, mientras que las premium llegaron al 34%.

¿Qué días de la semana tienen el mayor volumen de compras?

Los gastos promedio diarios con tarjetas varían según el día de la semana. Los viernes, sábado y domingo destacan por ser los días con mayores niveles de gastos diarios con tarjeta de crédito, siendo el sábado el más importante. Algunos aspectos relevantes son:

• Los niveles de gastos los días sábado son generalmente el doble de los demás días de la semana y rondan Gs. 5.000 millones.

• El día con menor volumen de compras es el lunes, con aproximadamente Gs. 2.500 millones.

• Al comparar entre los diferentes años, se perciben aumentos continuos de gastos los lunes, jueves, y viernes.

• En cambio, se ve una reducción de los niveles de compras los días miércoles y sábado entre el 2015 y 2016.

Al revisar los datos de compras promedio por transacción, que serían los gastos promedio por “visita”, las diferencias diarias entre los años se acentúan, en particular los martes, miércoles, y sábado. Las compras cayeron de más de Gs. 200.000 en 2015 a aproximadamente Gs. 187.000 en 2016 y 2017. Considerando que, martes y miércoles eran tradicionalmente días de descuentos en los supermercados, esta reducción en niveles de gastos en estos días estaría vinculada con la implementación de la Ley de Tarjetas.

¿Cuáles son las fechas que registran mayores compras?

Destacan varias fechas donde los niveles de compras diarias con tarjeta de crédito superan los Gs. 6.000 millones diarios en supermercados. El promedio de gasto diario con tarjetas de crédito es de aproximadamente Gs. 3.000 millones, pero en épocas de Semana Santa, Navidad, Fin de Año, y el Día de la Madre, el nivel de compras aumenta.

Otras fechas comerciales importantes son el Día del Padre y el Día de la Amistad, donde también se reflejan picos de compras.

Fuente: Bancard

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.