Asimcopar cerró rueda de negocios con G. 3.000 millones en intenciones concretas (consumo aumentó a 50%)

Recientemente, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) cerró su ciclo de rueda de negocios con la participación de 40 pymes locales y con un promedio de G. 3.000 millones negociados. Ahora, la organización concentra sus acciones en un programa de financiación para que los proveedores accedan a un capital fijo al momento de cerrar un acuerdo comercial con sus socios, según Eugenio Caje, directivo de la organización. 

Image description
Image description

"La rueda de negocios se dividió en dos jornadas, en las que participaron 40 pequeñas y medianas empresas de distintos rubros. En concreto, las empresas del sector retail acordaron comprar mercaderías por más de G. 3.000 millones a corto y mediano plazo", confirmó. 

Los principales artículos negociados fueron calzados, prendas de vestir y confecciones en general. Los productos serán vendidos en más de 60 comercios como Casa Paraná, Fernandito, Surcos Textil/Fabri Ofertas, Unicentro, Feria Asunción y Marketplace

Esta fue la última rueda de este año, no obstante, en estos dos meses se concentrarán en aplicar un sistema de financiación para empresas proveedoras y trabajarán de cerca con las pymes para seguir comprando sus artículos en caso de aumento de la demanda. 

De acuerdo a Caje, noviembre y diciembre serán meses con alta demanda de productos como alimentos, calzados, prendas de vestir, confecciones, juguetes, artículos para el hogar, por eso, Asimcopar entregará créditos rápidos a los proveedores, de hasta el 20% de las ventas acordadas con los socios de la organización.

"Así las pymes obtendrán capital para comprar los insumos o materiales que precisan para cumplir con la fabricación de los productos. Asimcopar entregará hasta el 20% del volumen negociado, pero estamos viendo para que el 80% restante se financie a través del algún producto financiero con el respaldo de la AFD o el MIC", indicó. 

Según Caje, si se logra entregar créditos ágiles con tasas asequibles, en plazos acordes para cada segmento, las empresas aumentarán su volumen de producción y se crearán nuevos puestos de trabajo. 

Consumo va repuntando

“Las ventas se están recuperando y se espera un repunte significativo en estos últimos dos meses”, reconoció Caje, quien además afirmó que de un consumo reducido de 20% en tiempo de cuarentena estricta, el promedio aumentó a un 50% a nivel general. 

Hay negocios que igualaron o superaron sus promedios de venta en comparación al 2019, aunque son la minoría. 

"Las más afectadas son las pymes porque las personas todavía no compran tantos calzados, ropa, lencería o artículos similares. Pero entre los que tienen mayor movimiento están los negocios de bazar, con artículos varios para el hogar o la oficina", declaró. 

Sobrecostos inesperados

“Al resentido consumo se suman los costos adicionales por la bajante del río”, mencionó. El transporte fluvial viene cargado por debajo de la capacidad real de las embarcaciones y el terrestre se inserta en el esquema porque las embarcaciones se descargan en el puerto de Pilar, en su mayoría. “Todo esto genera un sobrecosto de entre 35% a 40%”, señaló. 

"Las cadenas y tiendas no subirán precios. Con los precios actuales, que están en constante promoción, todavía no se logra una reactivación total, que será si tenés que aplicar ese 35% (extra) al precio del consumidor final", consideró.

Por último, solicitó la intermediación del BCP en el tema dólar, ya que, al momento de depositar billetes de las series antiguas, les cobran una tasa diferencial más un plus (por operación) en caso de realizar remesas internacionales. Por otra parte, tienen un monto límite de depósito de hasta US$ 25.000 mensuales, y con todas estas dificultades “no estimulan la reactivación del comercio”, concluyó Caje.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.