China se recupera y vuelve a liderar el sector secundario de la economía mundial

El repunte económico se volvió a observar en el gigante asiático una vez más, pese a los malos augurios sobre un posible desabastecimiento. Actualmente, si bien los volúmenes de producción son altos, la demanda supera al primer factor citado.

Image description

Tras dos meses de caída, finalmente la industria manufacturera china se recupera y no deja en duda de que es el gran proveedor mundial, sobre todo de electrónica. El analista económico, Amílcar Ferreira, dijo que China continental se ha convertido en los últimos años en el líder mundial del sector secundario.

Explicó que el sector primario es donde está la producción de commodities; el secundario reúne a la industria, la manufactura y la construcción. En ese segmento China es líder mundial. Luego está el sector terciario, que son los servicios.

“China se convirtió en el productor industrial, en todo lo que es manufactura, en líder en el mundo; nadie coincide con los bajos costos que tiene, en competitividad, principalmente por los volúmenes, porque producen a una escala tan grande que el costo unitario resulta muy bajo”, expuso.

China continental provee de electrónica, electrodomésticos, maquinarias y textiles, si bien los diseños de las marcas son de origen.

“Ese nivel de producción se vio afectado en el 2020 por la pandemia, porque China tuvo una política excesivamente rigurosa con los focos de Covid-19, como cierres de fábricas ante cualquier caso que se presentara”, manifestó.

Esta política draconiana para el combate al COVID-19, los orientó a suspender grandes complejos industriales, de ciudades completas, incluso. Asimismo, Ferreira recordó que pese a ser el origen de la pandemia, la incidencia fue mínima.

Toda esta interrupción influyó en la escasez de muchos productos. Ejemplificó que el gigante asiático es el que provee chips para automóviles, y hoy la industria automovilística, en consecuencia, tiene escasez de vehículos 0km.

Ahora, con la mayor disponibilidad de vacunas anticovid y la normalización de las actividades, hay una fuerte recuperación de la demanda, según analizó.

“Es tan fuerte esa demanda por productos de China, que los pedidos se han aglomerado en los puertos y los barcos que transportan las mercaderías, con los contenedores, no dan abasto. Por eso es que el precio del flete se ha disparado hasta tres veces. Lo que antes costaba traer de Shanghái a US$ 4.500, hoy cuesta US$ 18.000”, precisó.

En consecuencia, esto genera inflación o suba de precios en todo el mundo, incluyendo Paraguay. Vale recordar que las importaciones paraguayas son principalmente de origen chino.

Mencionó además que EE.UU llegó a una inflación histórica del 5%, y Paraguay pasó del 4% al 7,6% interanual.

“La recuperación del complejo industrial chino es vigorosa y va a seguir este y el próximo año porque el mundo necesita recuperarse en todas las áreas. Por ejemplo, en Paraguay, tenemos un boom de la construcción, es un sector muy dinámico tanto en 2020 como este año. Para construir un edificio necesitás acondicionadores de aire; estos vienen de China”, expresó.

Así, describió cómo la potencia china está presente en todos los rubros de la economía. Auguró que todos los países harán un esfuerzo por estimular sus economías y generar empleos, y en ese afán de recuperación, se demandan más productos chinos.

Recordó que la historia de las crisis mundiales, como la de los años 30, la pandemia de la gripe española en 1918 al 1921, tiene a China como motor de recuperación.

Según la información divulgada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la actividad en el sector industrial manufacturero en China volvió a crecer en noviembre luego de dos meses de contracción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.