¿Cómo detectar el mal clima laboral?

Cuando el clima laboral interno de una empresa es malo, comienzan las renuncias, la rotación de personal, la inestabilidad e imprevisibilidad. Con todo ello comienza también cierta desesperación por parte de los mandos altos, los cuales muchas veces empiezan a copiar fórmulas ¨mágicas¨ para revertir la situación.

Aunque en realidad estos no hacen más que tomar planes que fueron diseñados para otras organizaciones, que no funcionarán en la suya porque no tienen el mismo ADN.

“En otras palabras, lo que hace Google para generar un clima laboral excelente funciona allí, en Google. Puede que parte de ese sistema aporte algo positivo a mi empresa, pero lo cierto es que ningún plan será tan efectivo como el que pueda generar a partir de este ADN propio de mi organización”, detalló el Lic. Daniel Ciccone, CEO del Grupo SER International y experto organizacional .

Existen numerosas cuestiones que pueden convertir a las empresas en un lugar indeseable para trabajar. Y uno de estos elementos, bastante común, por cierto, es el enojo.

“El enojo, al igual que otras emociones tóxicas, nace cuando la persona comienza a sentir un malestar con sus compañeros o superiores. Éste puede surgir desde diversas fuentes: un reto, un malentendido, la sensación de que se me exige más que al resto, la preferencia permanente de mi jefe hacia otro compañero, e innumerables situaciones más”, añadió.

Según el experto, es posible detener estos sentimientos antes de que causen una grieta profunda en la organización. Estos se pueden detener activando un mecanismo de diagnóstico preciso que permitir a las personas expresar lo que sienten, es decir facilitarles canales donde las sensaciones negativas puedan ser transformadas mediante planes de acción.

“Pero también es cierto que muchas empresas miden el clima laboral, de buena fe, pero lo hacen con las herramientas equivocadas. Y consecuentemente no pueden aplicar luego planes efectivos de mejora, o lo que aplican no viene a combatir el verdadero problema de fondo ya que la medición ha sido incorrecta, y se trabaja y construye sobre una visión tergiversada del verdadero clima laboral reinante”, declaró.

Bajo esta forma de medición no precisa se destaca las encuestas, que son preguntas generales que no ayudan a componer la realidad de cada colaborador.

Juego de roles

Se han desarrollado recientemente nuevas técnicas más precisas que nos permiten tener un diagnóstico más preciso de lo que pasa en las empresas.

Psicólogos, sociólogos, relacionistas públicos y expertos en relaciones interpersonales, descubrieron que para lograr que una herramienta de diagnóstico sea realmente precisa, debe cumplir con los siguientes requisitos innegociables:

-          Capaces de crear un ambiente distendido con la integración y participación de todos. Al utilizar una fábula divertida se bajan las posibles barreras emocionales que ocasionan resistencia, logrando comunicación sincera sobre diferentes situaciones personales y de interacción con otros.

-          Que posean una metodología basada en juego de roles. Esto permite la identificación con diez patrones actitudinales presentes en toda organización.

-          Utilicen la andragogía (técnica de enseñanza enfocada a personas adultas). Se construye aprendizaje a partir de las experiencias grupales como también de experiencias internacionales de éxito.

-          Se sustenten sobre tecnología de última generación. Esto permite, mediante un software especializado, hacer una medición completa de equipos en apenas media jornada. Y no solo eso, sino que en 24 horas la empresa puede disponer ya de un diagnóstico específico de los problemas detectados, o desafíos según su relevancia, y en 48 horas poner ya en marcha un plan de fortalecimiento.

Claves para una medición efectiva

¿Cómo sé si la herramienta de medición que me proponen será efectiva?

Para determinar si la propuesta de trabajo que nos están planteando realmente certificará reales relaciones saludables en nuestra empresa, es recomendable tener presentes los siguientes elementos:

1.      Debe ser simple de entender y de realizar.

2.      Debe ser integral y compatible, capaz de ser integrada con otros procesos de la compañía como evaluación de desempeño, gestión por competencias, etc.

3.      Debe ser sistematizada. Tiene que comprender la tecnología aplicada para lograr información en tiempo real.

4.      Debe ser amigable, divertida, y realizarse bajo un entorno relajado, convirtiéndose en una experiencia inolvidable y no en un simple trámite formal.

5.      Debe ser relevante, conteniendo todos los componentes y patrones claves para trabajar y para encaminar los esfuerzos a cambios exitosos y perdurables en el tiempo.

(Análisis realizado por el Lic. Daniel Ciccone, CEO & Founder de SER Group International, y autor del libro “El Estanque de Ranas”, sistema de medición del clima laboral)

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.