¿Cómo detectar el mal clima laboral?

Cuando el clima laboral interno de una empresa es malo, comienzan las renuncias, la rotación de personal, la inestabilidad e imprevisibilidad. Con todo ello comienza también cierta desesperación por parte de los mandos altos, los cuales muchas veces empiezan a copiar fórmulas ¨mágicas¨ para revertir la situación.

Image description

Aunque en realidad estos no hacen más que tomar planes que fueron diseñados para otras organizaciones, que no funcionarán en la suya porque no tienen el mismo ADN.

“En otras palabras, lo que hace Google para generar un clima laboral excelente funciona allí, en Google. Puede que parte de ese sistema aporte algo positivo a mi empresa, pero lo cierto es que ningún plan será tan efectivo como el que pueda generar a partir de este ADN propio de mi organización”, detalló el Lic. Daniel Ciccone, CEO del Grupo SER International y experto organizacional .

Existen numerosas cuestiones que pueden convertir a las empresas en un lugar indeseable para trabajar. Y uno de estos elementos, bastante común, por cierto, es el enojo.

“El enojo, al igual que otras emociones tóxicas, nace cuando la persona comienza a sentir un malestar con sus compañeros o superiores. Éste puede surgir desde diversas fuentes: un reto, un malentendido, la sensación de que se me exige más que al resto, la preferencia permanente de mi jefe hacia otro compañero, e innumerables situaciones más”, añadió.

Según el experto, es posible detener estos sentimientos antes de que causen una grieta profunda en la organización. Estos se pueden detener activando un mecanismo de diagnóstico preciso que permitir a las personas expresar lo que sienten, es decir facilitarles canales donde las sensaciones negativas puedan ser transformadas mediante planes de acción.

“Pero también es cierto que muchas empresas miden el clima laboral, de buena fe, pero lo hacen con las herramientas equivocadas. Y consecuentemente no pueden aplicar luego planes efectivos de mejora, o lo que aplican no viene a combatir el verdadero problema de fondo ya que la medición ha sido incorrecta, y se trabaja y construye sobre una visión tergiversada del verdadero clima laboral reinante”, declaró.

Bajo esta forma de medición no precisa se destaca las encuestas, que son preguntas generales que no ayudan a componer la realidad de cada colaborador.

Juego de roles

Se han desarrollado recientemente nuevas técnicas más precisas que nos permiten tener un diagnóstico más preciso de lo que pasa en las empresas.

Psicólogos, sociólogos, relacionistas públicos y expertos en relaciones interpersonales, descubrieron que para lograr que una herramienta de diagnóstico sea realmente precisa, debe cumplir con los siguientes requisitos innegociables:

-          Capaces de crear un ambiente distendido con la integración y participación de todos. Al utilizar una fábula divertida se bajan las posibles barreras emocionales que ocasionan resistencia, logrando comunicación sincera sobre diferentes situaciones personales y de interacción con otros.

-          Que posean una metodología basada en juego de roles. Esto permite la identificación con diez patrones actitudinales presentes en toda organización.

-          Utilicen la andragogía (técnica de enseñanza enfocada a personas adultas). Se construye aprendizaje a partir de las experiencias grupales como también de experiencias internacionales de éxito.

-          Se sustenten sobre tecnología de última generación. Esto permite, mediante un software especializado, hacer una medición completa de equipos en apenas media jornada. Y no solo eso, sino que en 24 horas la empresa puede disponer ya de un diagnóstico específico de los problemas detectados, o desafíos según su relevancia, y en 48 horas poner ya en marcha un plan de fortalecimiento.

Claves para una medición efectiva

¿Cómo sé si la herramienta de medición que me proponen será efectiva?

Para determinar si la propuesta de trabajo que nos están planteando realmente certificará reales relaciones saludables en nuestra empresa, es recomendable tener presentes los siguientes elementos:

1.      Debe ser simple de entender y de realizar.

2.      Debe ser integral y compatible, capaz de ser integrada con otros procesos de la compañía como evaluación de desempeño, gestión por competencias, etc.

3.      Debe ser sistematizada. Tiene que comprender la tecnología aplicada para lograr información en tiempo real.

4.      Debe ser amigable, divertida, y realizarse bajo un entorno relajado, convirtiéndose en una experiencia inolvidable y no en un simple trámite formal.

5.      Debe ser relevante, conteniendo todos los componentes y patrones claves para trabajar y para encaminar los esfuerzos a cambios exitosos y perdurables en el tiempo.

(Análisis realizado por el Lic. Daniel Ciccone, CEO & Founder de SER Group International, y autor del libro “El Estanque de Ranas”, sistema de medición del clima laboral)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: