De Luque al centro de Asunción en 30 minutos

Un proyecto de tren de cercanías desarrollado por la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A, tiene como objetivo agilizar el traslado de pasajeros entre las ciudades y hacerlo mediante un sistema de trenes eléctricos, donde cabrían 300 personas.

Image description

El tramo final sería desde Ypacaraí hasta el centro de Asunción, aunque la etapa inicial contempla el tramo Asunción – Luque, con doble vía para el ida y vuelta permanente. Así se conectarán en un tramo de 44 km, las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.

Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) está en la búsqueda de implementar su proyecto de tren de cercanías, con el objetivo de transportar de manera más rápida y ecológica a las personas.

“Lo que nosotros queremos hacer es reactivar el servicio de tren de pasajeros sobre la misma línea antigua del Ferrocarril Carlos Antonio López, y conectar en 44 km con la ciudad de Ypacaraí. Este tramo enlaza cuatro ciudades en las que ofreceremos el servicio de transporte de pasajeros, no de carga”, destacó Roberto Salinas, presidente de FEPASA.

Inicialmente el proyecto contempla la circulación a doble vía del tramo Asunción – Luque, movilizando así aproximadamente entre 120.000 a 150.000 personas por día, en un tiempo estimado de 30 minutos en horario pico. Asimismo, tendrá un tramo extra que conectará al Aeropuerto Silvio Pettirossi con el centro de Asunción.    

“El sistema a implementar es el de tren tranvía que permite, con vehículos compactos de 40 metros y ecológicos, mover entre 250 a 300 pasajeros en cada coche. Entonces además de ser práctico, también va a contar con la particularidad de transportar de manera más rápida y efectiva a todas las personas que utilicen este tramo”, añadió.  

Las vías del tren a utilizar serán renovadas por completo, instalándose paradas principales y aparcaderos (paradas pequeñas).

“El proceso licitatorio lo comenzamos en el año 2015, por ende, contamos con 4 grupos inversores pre-seleccionados, solamente que no estamos dando la palada inicial porque estamos esperando que el congreso dictamine a nuestro favor el proyecto de ley que nos permita negociar con las personas de manera directa todo lo relacionado a las paradas, espacios, relocalización, entre otros detalles, y ahí adjudicar al grupo y comenzar con las obras”.

Una vez comenzadas las mismas, se tardará aproximadamente unos 36 meses para la puesta en funcionamiento del primer tramo. En cuanto a la inversión, el titular nos mencionó que sería de USD 260 millones en los primeros 15 km (tramo Asunción - Luque).

Billetaje electrónico

En relación  a la forma de pago de boletos, Salinas indicó que utilizarán el sistema de billetaje electrónico por lo que las personas tendrán que realizar las recargas en los puestos habilitados. También mencionó que según los cálculos previos, el pasaje estaría rondando los 5.000 guaraníes y posiblemente la tarjeta utilizada sea la misma que las del servicio de colectivos y metrobús.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense.