El acuerdo con la UE que impulsará el régimen de maquila

Avanzan las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para concretar un convenio de libre comercio entre las naciones que comprenden ambos bloques. De aprobarse, Paraguay se verá sumamente beneficiado en sus distintos segmentos industriales, en materia de exportaciones, mencionaron representantes del gobierno.

Image description

Anteriormente se contaba con un acuerdo directo entre la Unión Europea y Paraguay, en el que se beneficiaban más de 6.000 ítems. Este convenio otorgaba ventajas arancelarias a las exportaciones locales, pero el mismo feneció el 1 de enero de 2019.

Entendiendo la importancia de este mercado, Paraguay se unió a los esfuerzos de los representantes de los estados partes del Mercosur como Uruguay, Argentina y Brasil, para concretar un nuevo acuerdo que beneficie las exportaciones regionales, con nuevas ventajas arancelarias, de manera a poseer competitividad en los mercados exigentes de Europa.

"Hace tiempo que se viene conversando con representantes del Mercosur y la Unión Europea sobre un acuerdo que favorezca las exportaciones regionales, y sin duda esto puede tener un impacto significativo en el régimen de maquila, ya sea en los sectores de autopartes, confecciones, plásticos, cueros, manufacturas o calzados", indicó el Ernesto Paredes, director ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

Con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), unos 6.000 ítems se beneficiaban de las ventajas arancelarias, pero en caso de concretarse la nueva alianza con la UE, se duplicaría la cifra, alcanzando los 12.000 ítems en lista.

En este nuevo acuerdo se amplían la cantidad de productos, de los sectores mencionados anteriormente, por eso la concreción de este proceso en este 2019, impulsará considerablemente la economía, en mayor parte al régimen de maquila.

En caso de unificar criterios y aprobar el documento, su aplicación es de carácter inmediato.

Sobre la meta de exportaciones de US$ 1.000 millones que se pusieron para este año, Paredes explicó que este acuerdo es importante para alcanzar o superar esa cifra, porque crea oportunidades comerciales en mercados que tal vez no estaban en los planes de las firmas locales, y también posiciona al Paraguay en la mirada de los empresarios.

Con esto se refirió a que estos no solamente buscarán adquirir productos con valor agregado, sino que también conocerán las ventajas competitivas que ofrece el gobierno a las industrias que se instalan aquí, y les permitirá comerciar con suma facilidad sus mercados a toda Latinoamérica.

"Esperamos que estas conversaciones puedan llegar a buen puerto, a corto plazo. Se cuenta con un gran interés de nuestros países vecino por conquistar nuevos mercados, y esto representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestra industria", reflexionó.

Mano de obra

Si las empresas buscan instalarse en nuestro país, se incrementarán las oportunidades laborales en distintas áreas, recalcó Paredes. A la fecha, existen 16.959 personas trabajando en las empresas maquiladoras.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)