El Camino de la Chipa, un tour por los sabores más tradicionales del país

(Por Vanessa Apodaca) El Chipa Rape es un tour gastronómico e histórico desarrollado en la ciudad de Eusebio Ayala, –también conocida como “República del Chipa”– departamento de Cordillera, que busca destacar la producción de este tradicional alimento nacional en la localidad, que se destaca por poseer una gran variedad de fábricas. Hablamos con Almide Alcaraz, director del Centro Cultural Chipá Literario, quien nos comentó que anteriormente la actividad logró convocar hasta 500 personas.

Image description
Image description
Image description

“El objetivo fundamental del circuito es la revalorización de la producción de la chipa en Eusebio Ayala, es por eso que enfocamos el tour en la identificación de la localidad como productora, visitando las principales fábricas de la ciudad. Iniciamos el recorrido con la historia de la chipa en un lugar denominado ex Kavure'i y de allí salimos en buses para hacer un recorrido de seis horas visitando las chiperías”, explicó Alcaraz.

Según el director, la actividad consiste en un relato sobre la historia de la ciudad, conocida por haber sido el escenario de la Batalla de Acosta Ñu en la Guerra de la Triple Alianza, y en un recorrido por ocho chiperías en las que se conoce el proceso de inicio de cada una y la elaboración de sus productos. En el circuito se visitarán las siguientes chiperías: Acosta Ñu, Santo Domingo, Leticia, Barrero Grande, Lechuza, María Ana, Juan Ramón Ayala y El Dorado.

El Chipa Rape es organizado por la Asociación Cultural Yukyty, el Centro Cultural Chipa Literario y la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Eusebio Ayala. Es desarrollado durante el Jueves Santo desde el 2015 y cuenta con gran éxito ya que recibe aproximadamente 500 personas en cada edición, de las cuales son mayormente turistas nacionales. Sin embargo, también participan extranjeros, hasta el momento provenientes de Japón, Alemania y Francia.

“Con este tour queremos que la gente conozca un poco sobre la historia de la chipa que en 2014 fue declarada como Alimento Nacional del Paraguay. Nos gustaría también ir aumentado la cantidad de visitantes y de acuerdo a eso generar otro tipo de espacio para que todos puedan disfrutar de su estadía. Por el momento tenemos anotadas casi 350 personas”, expresó Alcaraz.

El recorrido también incluye presentaciones artísticas de las escuelas locales, así como un gran “chipa apo” para los interesados en aprender la preparación. Además, una degustación y la elaboración del chipa yakare de 2 metros de largo.

La actividad

La edición 2019 – Homenaje al Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras– del Chipa Rape arranca el jueves 18, a las 8:00, en la plazoleta en cercana al ex parador Kavure´i.

Los interesados en participar deben contar con un pasaporte para realizar el circuito, el cual se solicita al (0981) 183-911 o al correo jukyty@gmail.com. Se debe enviar nombre y apellido, lugar de residencia o ciudad, profesión y una fotografía personal para incluirla en el pasaporte. Para participar del tour se debe abonar G. 10.000.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: