El rubro de las motocicletas creció un 10% en el primer semestre

Según datos presentados por miembros de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) a la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, el rubro de la producción y venta de motocicletas registró un crecimiento del 10%, durante el primer semestre del año. Por su parte, los directivos aprovecharon la ocasión para dar la bienvenida a la nueva titular de la entidad y expresarle la necesidad de continuar trabajando en conjunto para fomentar el desarrollo del sector.

Image description

“Los directivos de Cipama nos reunimos con la ministra de Hacienda, con el fin de informarle cuál es la situación de nuestro rubro. En la ocasión, le mencionamos que durante el primer semestre del año, tenemos producidas y vendidas, un poco más de 70.000 motocicletas, en comparación a unas 64.000 en el mismo periodo del 2016. Con esto llegamos a un 10% de crecimiento, que estamos seguros se volverá a repetir en el segundo semestre”, indicó el presidente de la cámara, Jorge Samaniego.

Por otra parte, indicó que más del 50% de los hogares, cuenta al menos con una motocicleta para la movilidad personal, por ende, es una opción de transporte que ayuda a que las personas puedan realizar sus actividades de manera más ágil y fomenta el desarrollo económico.

“Cuando conversamos con la ministra, hablamos de la incipiente industria de las cuatro ruedas, que está desarrollándose a pasos firmes. Destacamos sobre cómo el trabajo en conjunto entre el sector privado y público, es decisivo en el avance de este segmento específico”, mencionó César Coronel, gerente de Cipama.

También Coronel señaló que el desarrollo de la industria repercute positivamente en el crecimiento del país, aportando un 2% en el PIB local.

Las empresas fabricantes de motocicletas que están asociadas a la Cámara son Alex S.A, AM Reguera S.A, Chacomer S.A.E, Inverfin S.A.E.C.A y la empresa Zambarie S.R.L del grupo Reinpex.

Tu opinión enriquece este artículo:

FIU da un salto internacional (en sintonía con el posicionamiento de Miami como capital cultural de anglolatina) y abre en Uruguay su Centro Adam Smith para la Libertad Económica

(Por Rovmistrosky - desde FIU con Maqueda & Maurizi) La universidad de Florida (La Florida International University) de alto impacto se instala en Uruguay, impulsada por una visión de libertad económica y desarrollo; Andrés "Andy" Rivas (Arg.) lidera la representación regional y abre un nuevo archivo de colaboración entre academia, gobierno y sector privado.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Oktoberfest Miami 2025: la ciudad se convierte en la capital de la cerveza en el continente Americano (parte I)

(Por Maqueda y Maurizio) Miami celebra el mes de la cerveza con más de 7000 referencias, que se disfrutan en multi fiestas, no solo en un evento. Su absoluta y abrumadora diversidad característica en todo los sentidos, también se plasma con abundancia de cultura cervecera, creando mundos de marcas, merchandising, eventos y experiencias. 

(Contenido de valor: 4 minutos)

Impacto mundial: a 24 horas de su lanzamiento, la verdadera expansión desde USA de la mano de Messi y Adidas de la Trionda

(Por Ortega desde USA con Maqueda & Maurizio) Mientras todos los medios se apuraron en hacer un primer contenido de la presentación de la Triada, el verdadero lanzamiento empieza horas después con Messi y su acciones y va a seguir con mucho más amplificaciones de Adidas, por que la estrategia de expansión es muy clara. Cómo la FIFA y Adidas transformaron el lanzamiento de la Pelota en una serie de acciones expandidas a nivel global con Messi como catalizador emocional.

(Informe de alto valor estratégico: 4 minutos)

US$ 6.000 millones y 250.000 empleos: el modelo egipcio que Paraguay quiere emular

(Por SR) Paraguay está dando sus primeros pasos en el sector de la tercerización de procesos (BPO) y la industria del conocimiento (KPO), un mercado que en otros países ya representa miles de empleos y millones de dólares en exportaciones. Un ejemplo cercano de éxito es Egipto, que hoy se ha consolidado como un hub internacional: exporta servicios por más de US$ 6.000 millones al año y emplea directamente a 250.000 personas. La pregunta que surge es clara: ¿puede Paraguay replicar este modelo y potenciar su talento joven para posicionarse en el mercado global?

El Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto refuerza a Paraguay como destino estratégico para la industria de la construcción

(Por SR) Asunción se prepara para convertirse en el epicentro de la infraestructura vial de Ibero-Latinoamérica. Del 17 al 21 de noviembre, el Centro de Convenciones de la Conmebol será sede del XXIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), un evento que reunirá a expertos de más de 20 países y que busca impulsar la innovación y la formación en el sector de la construcción. La presentación oficial del congreso, realizada esta semana en el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), contó con la presencia de autoridades nacionales y líderes gremiales, consolidando el apoyo institucional y privado al evento.

El negocio del retiro: por qué Paraguay empieza a atraer a más jubilados extranjeros

(Por MV) Paraguay se consolida en el radar de los jubilados que buscan un destino para retirarse. Tranquilidad, contacto con la naturaleza y un sistema tributario simple atraen a cada vez más europeos. Según el Global Retirement Report 2025, el país ocupa el puesto 13 entre los mejores lugares del mundo para jubilarse en el extranjero. Sin embargo, especialistas advierten que el gran desafío está en mejorar infraestructura, servicios y conectividad para transformar esa elección en una experiencia de vida plena.