Estos son los productos exportados e importados que más cayeron en la región

Según el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019: el adverso contexto mundial profundiza el rezago de la región”, de la Cepal, el continente sufrió caídas en las exportaciones e importaciones en sus diversas categorías.

Image description

Tal vez la caída más estrepitosa para las exportaciones regionales fue la de la minería y el petróleo, cuyo valor se redujo en 15% en el primer semestre de 2019, luego de haber experimentado una recuperación en 2017 y 2018. Los datos de la Cepal indican que la caída de los precios del petróleo y los combustibles revirtió el efecto positivo de los intercambios que se dieron en los dos años anteriores.

Otras categorías que tuvieron reducciones fueron las exportaciones de servicios de viajes y las exportaciones de servicios de transporte, que cayeron 3,8% y 0,1%, respectivamente.

En lo que respecta a las importaciones, el documento registró caídas en los bienes de consumo y bienes de capital, en 6,3% y 3,6% para cada categoría, ambas reducciones enmarcadas por la disminución en volúmenes de las importaciones. Dentro de estos dos grandes grupos, las importaciones de servicios fueron las que más disminuyeron, principalmente el sector de los viajes que cerró el primer semestre con 10% de reducción y el transporte internacional que arrojó un resultado negativo de 6%.

Otros subsegmentos que sufrieron caídas fueron los insumos intermedios importados, con 1,8% y los combustibles importados con 2%.

Causas

Las causas de la caída del comercio internacional -exportaciones e importaciones- son varias. El documento de la Cepal nombró como factor interno al escaso dinamismo económico regional y como factores externos: las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y la menor demanda mundial, especialmente en Asia y en la Unión Europea.

Asimismo, el informe considera que las consecuencias de estos problemas se notan en el aumento de la volatilidad cambiaria y financiera de América Latina y el Caribe, la caída de los precios de las materias primas y una mayor competencia entre países por capturar parte de la posible desviación de comercio en China y EE.UU.

Por otro lado, las menores expectativas de demanda mundial se traspasaron a los precios de los productos básicos, como ocurrió con los precios del petróleo y el cobre, que luego de una recuperación en el primer trimestre de 2019, sufrieron un desplome en junio. En general, para la Cepal el desempeño de los precios de los principales productos básicos exportados por la región fue negativo entre enero y agosto de 2019, y en la gran mayoría de ellos se proyectan caídas para el año completo, lo que generaría a un descenso del 4,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.