Viernes 23 , Junio de 2017

Financiación a través del Mercado de Capitales

(​Por José Gómez Albertini. Head Sales & Trading de Puente).

En el Paraguay aún tenemos muy arraigado el concepto de que toda financiación es adquirida a través del sistema tradicional (préstamos directos) como única alternativa de fondeo, no obstante, existen otras maneras efectivas de obtener financiamiento.

Image description

Creo que hoy nos encontramos en un excelente momento para el sector corporativo, de obtener financiación a tasas y plazos muy competitivos dentro del mercado de capitales. La economía está pasando por un momento en donde existe mucha liquidez y por ende mucho apetito de inversión en instrumentos financieros, como lo son los bonos corporativos.

La financiación a través del mercado de capitales, no solo ayuda a obtener tasas y plazos interesantes, sino que también permite desarrollar estructuras acordes a las necesidades específicas de las empresas, desde la necesidad escalada de fondos para proyectos, hasta las necesidades relacionadas con el capital operativo constante de cualquier flujo comercial.

Además de las ventajas mencionadas con anterioridad, las emisiones a través de nuestro mercado de capitales, posicionan a las empresas de una manera distinta. Esto no solo obliga a las mismas a mantener un orden y seguimiento constante, sino que también permite que toda empresa logre una mayor exposición, no solo a nivel local, sino que también a nivel internacional.

Paraguay está pasando por un excelente momento y es un país muy bien visto no solo en la región, sino también fuera de ella. Creo que es un excelente momento para que el sector empresarial pueda mirar el mercado de capitales con otra perspectiva, proyectando el futuro cercano que le espera al país.

Estamos en el preciso momento en donde el sector empresarial debe empezar a ajustar las tuercas de sus motores para estar listos y preparados para formar parte de un mundo competitivo, que nos espera adelante, dejando de vernos a nosotros mismos como un simple mercado local. Y para ello, creo que el mercado de capitales constituye una herramienta muy útil.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: