Francisco Gómez: “Algo que me parece bastante subestimado es la manera en que debemos afrontar la normalización de actividades”

El CEO de Fortaleza SA de Inmuebles, Francisco Gómez, manifestó que los distintos impactos que tiene la pandemia del COVID-19 brindan oportunidades para que todos los sectores se sientan obligados y exigidos a ser eficientes, principalmente al Estado, que podría ser el primero en dejar en evidencia su ineficiencia.  

Image description

"El Estado debe demostrar eficiencia aparte de empatía y voluntad política, debe depurar la ineficiencia. La vez pasada escuché que el Estado debe concentrarse en atender las necesidades de los más débiles, regulando de forma justa las reglas del juego y estoy bastante de acuerdo", comentó Gómez, quien además indicó que a medida de que pasen los días todos los sectores económicos deberán realizar esfuerzos de manera equitativa y “el primer golpeado será el sector empresarial por la falta de ventas, de cobros y la disminución de utilidades”.

"Cuando hablo de empresas también me refiero a los microemprendedores como los lomiteros, que al igual que las grandes empresas, recibirán el impacto generado por la pandemia. Las medidas tomadas por el Gobierno deberían tener mayor celeridad, en marzo nos cayó encima el vencimiento de los salarios, tener reglamentadas muchas cosas", sostuvo. Asimismo, Gómez citó a la subvención de los reposos preventivos por coronavirus y a la subvención de los reposos totales por coronavirus como aspectos a ajustar para apoyar a las empresas.

Además, el CEO señaló que la "letra chica" de las medidas gubernamentales fueron las que causaron muchísima incertidumbre y problemas en el vencimiento de marzo, por ende, recomendó mejorar esos puntos para los meses posteriores. En cuanto a la posibilidad de ir flexibilizando las restricciones en el caso de que el panorama paraguayo mejore, Gómez afirmó que “lo más importante actualmente es asegurarse de que no muera un paraguayo/a más y que la base para salir de la crisis debe ser la empatía y no el egoísmo”.

  

"Hay que considerar el día a día, es muy cómodo opinar con la heladera llena, por eso creo que las autoridades deben responder a los sectores que sufrieron mayor impacto y demostraron un comportamiento cívico ejemplar", enmarcó.

En cuanto al gremio inmobiliario, el Gómez reveló que lo primero que pusieron en cuestionamiento fue la continuación de obras por la exposición que tienen los trabajadores, por lo que decidieron parar las operaciones. Por otro lado, contó que las empresas agremiadas a la Capadei estuvieron ayudando a sus colaboradores con subsidios alimentarios y económicos para soportar el momento, pero en abril y mayo el panorama será más complejo. 

"Algo que me parece bastante subestimado es la manera en que debemos afrontar la normalización de actividades. Ahora mismo no sabemos si debemos mantener como definitivas las medidas preventivas, ni qué haremos con los altos niveles de ausentismo que tendremos", subrayó. Finalmente, Gómez solicitó al Gobierno que explique cuáles serán las medidas a tomar al momento de seguir con las obras para no permanecer con incertidumbre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.