Gremio de couriers se opone a nuevos aranceles del Gobierno para compras por internet

(Por Diego Díaz) “En Colombia y Chile los modelos de impuestos son rígidos, tienen una sola tarifa para que el régimen de remesas pueda traer un lápiz de papel, un celular, una notebook o fuese lo que fuese. Lo conveniente es tener impuesto lineal para todo, pero creo que en Paraguay estamos lejos de eso”, sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa, Américo Benítez, en respuesta a una de las medidas que se estableció en la nueva reglamentación que elaboró el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que empezará a regir si la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el sector privado la aprueban.

Image description

De acuerdo a esta medida, quienes compren a través de internet tendrán una licencia para adquirir hasta 10 productos anuales por US$ 100 o menos, a partir de la compra número 11, el comprador deberá abonar un jornal, es decir, G. 81.252 y así sucesivamente por compras posteriores.

“Lo que quieren no es aplicable para el mercado paraguayo, lo que ellos están poniendo son cupos de compras en los cuales vos estás obligado a comprar hasta US$ 100 y si comprás algún producto de US$ 3 o US$ 5, ya usas un cupo que corresponde a US$ 100, entonces quemás ese cupo”, explicó el titular.

La propuesta de las licencias previas del MIC estuvo preparada en un borrador, que según Américo ya había sido mostrado al gremio de remesas que respondieron que no era conveniente ese sistema para el país y para el 80% de los consumidores.

Américo indicó que el comprador de remesa expresa solo compra lo que necesita y no siempre querrá un artículo que cueste US$ 100, sino algo más barato. “Paraguay es el único país de la región que tiene este tipo de reglas, ningún otro país está regulado de esta forma. Yo creo que el Gobierno tiene que pagar demasiados favores a los importadores. Debemos madurar en el mercado y hay gente que no maneja este tema”, expresó el representante del gremio.

Actualmente para los montos de hasta US$ 100 se paga IVA 13%, mientras que desde US$ 100 hasta US$ 1.000 se paga el IVA 13% y además se debe abonar impuestos según el tipo de producto, es decir impuesto selectivo al consumo, que varía entre 1% a 13%.

“En un principio el problema se dio con la Aduana y ahora lo que están haciendo es lavarse las manos, dicen que son solo un órgano de aplicación y los que regulan realmente son el MIC para la mayoría de los productos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para algunos”, afirmó.

Reunión suspendida

Según aclaró Américo, ayer, 10 de diciembre, el diputado Hugo Ramírez iba a presentar el proyecto de modificación para aumentar el cupo de US$ 100 a US$ 500 y el régimen de correo iban a llevarlo a US$ 650, pero no se hizo la reunión porque no llegó el director de Aduana, Julio Fernández.

Importadores felicitan al Gobierno

Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, mencionó para radio La Unión que apoyaban a la Aduana en la gestión que están teniendo hasta el momento “porque el objetivo es ir formalizando nuestra economía en todos los sentidos. Los contribuyentes deben aportar sus impuestos y pagar sus aranceles como corresponde, el Estado vive de eso, tienen que utilizarse esos fondos indudablemente en el gasto público, la ley debe cumplirse”, manifestó.

Agregó que “todas las empresas de courier tienen que formalizarse para que haya equidad para todos”.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.