Grupo Timbo participó de la primera reexportación de soja brasileña en bruto

(Por Diego Díaz) “Fue una reexportación que tuvo destino a la ciudad de Rosario, Argentina, que es algo histórico, se hizo en el marco del acuerdo de integración de aduanas del Mercosur y ahorró costos al productor brasileño si exporta por Paraguay”, comentó el director comercial del Grupo Timbo, Alejandro Zuccolillo.

Image description

La reexportación de 4.000 toneladas se hizo con camiones Sinotruck, marca representada por el Grupo Timbo, y tuvieron como origen el estado de Mato Grosso do Sul por el puerto de Pedro Juan Caballero. “Antes Brasil no permitía reexportar soja en bruto, ellos lo tenían que hacer por puertos brasileros, el estado de Mato Grosso sacó un permiso y esta primera experiencia sirvió como prueba del servicio de logística de Paraguay, que en realidad le da competitividad al productor porque sacando la soja por Santos pagan muchísimo, en peajes nada más ya pagan 1.600 reales”, explicó.

Zuccolillo mencionó que los sojeros de Mato Grosso se ahorran casi el 50% del costo logístico operando de esta manera y Paraguay podría tener una potencialidad igual a la que tiene la producción de soja de todo el territorio nacional, porque solo el estado brasileño produce la misma cantidad de dicha oleaginosa que Paraguay.

“La aduana de Pedro Juan Caballero –desde allí ingresó la soja brasileña– es única para los fletes y exonera a los productores brasileros registrar su salida del país para que solo den entrada en Paraguay y hace que no se tranquen las operaciones. Este puerto es importantísimo para crear el famoso centro logístico del que se habla mucho”, expresó. El director del grupo Timbo sostuvo que en la zona sería rentable colocar industrias que puedan traer materia prima de Brasil, transformarla y sacarla por el puerto de Pedro Juan Caballero.

Ruta Verde

Zuccolillo también comentó la importancia que tiene la creación de la Ruta Verde por el compromiso que tiene con mejorar la calidad del aire, demostrar a Brasil que Paraguay puede consumir su propia energía, lo que consideró crucial para la renegociación de Itaipú en 2023.

“Estamos trabajando en promover políticas públicas relacionadas a los vehículos eléctricos, para ver cómo tiene que ser la infraestructura, el financiamiento y cómo se va a hacer la disposición de las baterías. Paraguay tiene la particularidad de que el 44% de la polución aérea viene del transporte, no tenemos fábricas grandes, ni minería intensiva, tenemos energía limpia y evidentemente la polución viene de las motos, autos y buses”, afirmó.

Zuccolillo manifestó que la mejor forma de demostrar que no desperdiciamos energía es incentivando el uso de los vehículos eléctricos y que debemos cambiar nuestra matriz energética, dejar de importar petróleo y empezar a usar transporte eléctrico. “El año pasado solamente Baic vendió 200 mil autos eléctricos, cuatro veces más que todo el mercado paraguayo, incluyendo los autos que vienen vía Iquique. Una camioneta SUV eléctrica, con todo lo que puede tener un full equipo, cuesta menos que un Kia Sportage 0 Km, no es imposible cambiar la forma de movilidad”, agregó.

Por último, destacó que el sistema de distribución eléctrica no va a ser un problema porque los cargadores de los autos eléctricos se recargan fuera de los horarios denominados picos de consumo y que el uso de estos vehículos logrará optimizar el aprovechamiento del consumo de energía, teniendo en cuenta que también sirven como generadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.