La crisis organizacional es una crisis de visión y de comprensión

(Por Gabriel Narvaja Mañas - Director General de Deconstrucción Humana

Se necesita una nueva comprensión y un fino entendimiento de los últimos avances científicos respecto al comportamiento humano en las organizaciones.

Gabriel Narvaja Mañas - Director General de Deconstrucción Humana.
Gabriel Narvaja Mañas - Director General de Deconstrucción Humana.

Para realizar un cambio verdadero se necesita de una clara visión y una desarrollada comprensión. Afinar nuestra observación respecto a qué es realmente lo que mueve a las personas y qué es lo que genera que logren desempeños extraordinarios en sus trabajos.

Se sigue gestionando con herramientas y modelos anclados en el pasado, con un genuino ánimo de cambiar, pero lo único que se genera es una rueda estéril de pensamientos y resultados. Y si se mantienen los mismos o similares pensamientos, se producen por lo tanto idénticos resultados. Los modelos y conceptos interpretan de manera incompleta o errónea la cultura organizacional orientada a los desempeños extraordinarios y de excelencia que tanto se buscan.

Se necesita hacer un giro copernicano, separar la experiencia de la explicación. Tenemos siempre la misma experiencia respecto a nuestra observación, vemos que el sol gira alrededor de la tierra, pero solo cuando cambiamos la explicación, podemos cambiar nuestra percepción y ver que la tierra gira alrededor del sol, aunque la experiencia sea la misma. Esta nueva percepción debe estar basada en un sustento de evidencias empíricas que nos valide el cambio que queremos hacer.

Para que las organizaciones florezcan es requerimiento sine qua non diferenciarse de los enfoques sensacionalistas y pseudocientíficos existentes actualmente en desarrollo humano.

El enfoque a nivel mundial de las organizaciones más exitosas se está orientando, en base a las últimas investigaciones y a las evidencias empíricas, a los siguientes aspectos para el desarrollo humano:

1. Premisas positivas acerca de la naturaleza humana.

2. Teoría de las emociones positivas.

3. Causas y consecuencias de la felicidad.

4. Teoría del bienestar.

5. Teoría de las fortalezas.

6. Teoría de la autodeterminación.

Hoy sabemos que las personas tienen potencial para el funcionamiento óptimo y tienden a él (Aristóteles / Rogers, C.), que en las personas existe un predominio de lo positivo por sobre lo negativo (Kagan, G.), y que las personas son movilizadas más por el futuro que por el pasado (Frankl, V., Barker, J., Seligman, M.).

También conocemos que el incremento de las emociones positivas amplían e incrementan los recursos atencionales, cognitivos, conductuales, físicos, intelectuales y sociales de los individuos (efecto broaden), y que constituyen recursos personales duraderos, y generan una espiral positiva ascendente (efecto build). Asimismo también deshacen los efectos fisiológicos de las emociones negativas (efecto undoing).

El florecimiento ocurre cuando existe un claro predominio de las emociones positivas por sobre las negativas.

Adicionalmente los mayores resultados se dan cuando se busca la preponderancia en el enfoque eudaimónico(https://es.wikipedia.org/wiki/Eudaimonia). Pese a que un enfoque hedónico ayuda al bienestar subjetivo y a la satisfacción con la vida, el enfoque eudaimónico es el que lleva al ejercicio de las virtudes, del crecimiento y realización personal, de la coherencia con los valores personales centrales, por lo tanto, de bienestar psicológico y de la felicidad.

El proceso cultural de bienestar y de florecimiento organizacional - en bases a los resultados y la evidencia empírica a nivel mundial - debiera estar intrínsecamente relacionado con el desarrollo de las emociones positivas, el engagement, las relaciones positivas, el significado y el logro (Seligman M, 2011).

Respecto a las fortalezas, sabemos y ha sido demostrado, que su uso incrementa la felicidad, el bienestar y el funcionamiento óptimo y que todas las personas tienen fortalezas características.

Y finalmente la autodeterminación que tiene 3 componentes que son innatos, esenciales y universales en las personas, los cuales son la competencia, la autonomía y las relaciones.

La competencia relacionada con la búsqueda de control sobre los resultados y la necesidad de experimentar maestría, la autonomía relacionada con el ser agente causal de la propia vida y actuar en armonía con el propio self y las relaciones como necesidad de interactuar, conectarse y experimentar afecto por otros.

Esta falta de visión está íntimamente relacionada con la falta de comprensión. Esta situación se viraliza dada la condición de isomorfismo de las distintas organizaciones.

Como dice Walter Powell “Las organizaciones de un sector son muy parecidas porque existe un isomorfismo, una especie de imitación debida entre otras cosas a aspectos cognitivos en la formación de los profesionales. Al pasar por las mismas o similares instituciones, los directivos desarrollan esquemas mentales parecidos que los lleva a aplicar estrategias similares”.

Para finalizar nos hacemos la pregunta:

¿Qué hace que las personas estén dispuestas a practicar durante miles de horas sin abandonar ni hablar de sacrificio y con resultados eximios?

La pasión y la vocación, pero con una base sólida en el uso y gestión de las fortalezas.

“Es esencial para nuestro bienestar que conectemos con lo que nos apasiona. Las recompensas son considerables” Ken Robinson

“Si amas lo que haces, jamás vas a trabajar” Confucio

Las personas alcanzan la excelencia cuando construyen sobre sus fortalezas y no cuando corrigen sus debilidades.

“Solo cuando operas desde tus fortalezas puedes alcanzar la verdadera excelencia” (Peter Drucker, 1999).

“La verdadera tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes, sino que no utilizar las que tenemos” (Clifton, D.O., 2001).

Sobre el autor

En su experiencia laboral de 20 años ha ocupado distintos cargos de Gerencia en distintas multinacionales en Chile y Argentina (entre las que destaca Coca-Cola de Chile S.A.).

Asimismo, ha dado clases docentes y magistrales en Universidades de Chile y

Argentina, fue expositor invitado por distintos diarios para dar seminarios en

Chile, es Coach Positivo - Científico (ICPP), cuenta con una especialización en herramientas de conversaciones colaborativas de la Escuela Matríztica de Chile, otra especialización en Wellness coaching de Wellcoaches School of

Coaching de USA, y otros títulos dentro de los que se destacan:

• Practitioner en PNL (Escuela Argentina de PNL).

• Especialista internacional en Psicología Positiva [PERMA] -

(Dictado por Martin Seligman - USA).

• Magíster en Psicología Positiva (ICPP).

• Especialista en Estética y Filosofía (PUC de Chile).

• Magíster en Humanidades (UGM de Chile).

• Magister en Finanzas (CEMA Argentina).

• Ing. Comercial / Lic. en Administración de Empresas (UBA Argentina).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.