La nueva normalidad de los eventos: sector ajusta los detalles y busca sumarse a la fase 3 de la cuarentena

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), comentó que están conversando con las autoridades del Ministerio de Salud (MSPBS) para ajustar los detalles de un protocolo sanitario que les permita empezar a reactivar su sector con la realización de eventos pequeños, y así ir reduciendo el abismal impacto económico que causó la cuarentena en las empresas. Además, las empresas de eventos servirán de soporte para que se cumplan las medidas sanitarias en cada actividad, complementó. 

Image description

Como la vuelta del sector eventos está fijada recién para la fase 4 de la cuarentena inteligente, sin una fecha concreta de retorno, los miembros de la Aseppe se reunieron con las autoridades del MSPBS, como la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, para conversar sobre la situación del sector y evaluar un posible retorno durante la fase 3. 

Mañana, nuevamente se reunirán con la Dra. Amarilla para seguir estudiando el caso, y está vez, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, también participará de la reunión, adelantó Cáceres

"La idea es entrar en la fase 3 con la realización de pequeños eventos, de núcleos familiares. Estamos hablando de festejos residenciales con personas que viven en un mismo sitio, guardando todas las medidas sanitarias establecidas y de esta manera, se reactivan las empresas. Por ejemplo, con un pequeño festejo se pueden solicitar los servicios de una empresa gastronómica, de una decoradora, de fotografía o de otros rubros relacionados", explicó.

Según Cáceres, si se habilita la realización de estos pequeños eventos se impactará especialmente en las micro y pequeñas empresas del sector, y conforme vayan avanzando las solicitudes de los servicios, las empresas medianas y grandes irán reactivando gradualmente sus estructuras. 

Las autoridades ya les confirmaron que este 2020 probablemente no se realicen conciertos o congresos de gran magnitud, “por eso es importante reanudar las actividades gradualmente”, insistió la titular.

"Según un estudio que hicimos, 40.000 personas están trabajando directamente en nuestro rubro y son 286.000 las que están relacionadas de forma indirecta. Haciendo un cálculo estimativo, se tenían unos 1.032 eventos semanales, solamente entre quince años y casamientos, con un gasto promedio de G. 50 millones en cada uno", señaló.

Además, con la aplicación del protocolo del rubro de eventos se garantizará que cada celebración pueda cumplir con todos los requisitos sanitarios como mantener el distanciamiento social, realizar eventos al aire libre, contar con todos los datos de los participantes para tener una trazabilidad, cumplir con el lavado de manos y la desinfección de calzados, fomentar el control de la temperatura, aplicar una rigurosa desinfección a todos los equipos, decoraciones y utensilios, entre otros factores, argumentó la empresaria. 

También evalúan la posibilidad de que los salones sean ser habilitados para la realización de las celebraciones, guardando siempre las medidas exigidas, remarcó. 

"Incluso en esta nueva modalidad de hacer eventos cambiará la forma de trabajar. Por ejemplo, las comidas vendrán al plato y lo mismo sucederá con los dulces, justamente para evitar la aglomeración en ciertas áreas del festejo", consideró.

Situación financiera

La entrega de créditos, de bancos y cooperativas, ha sido lenta en la mayoría de los casos, según Cáceres, ya que muchas solicitudes siguen en curso, y el rubro está completamente frenado hace más de 90 días. 

Y como las actividades aún no se reactivaron, están conversando con autoridades del Ministerio de Hacienda, para que se entreguen kits mensuales de alimentos para los colaboradores en situación vulnerable (cerca de 3.500 personas) y también que se prolonguen los beneficios en el sistema financiero, por tres meses más, añadió. 

"También solicitamos que podamos aplicar la suspensión de las empresas por otros 90 días y que los funcionarios puedan acceder al subsidio del IPS, y que aquellos que son jornaleros, puedan acceder a los subsidios otorgados por el Estado, como Pytyvõ. Esto solicitamos al viceministro de Hacienda, Humberto Colmán", afirmó.

El rubro dejó de percibir cerca de US$ 111 millones en sus 14 semanas de cierre, recordó la directiva. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.