Las transacciones de comercio exterior ya se pueden hacer en guaraníes

Gracias al convenio bilateral firmado por el Banco Central del Paraguay y el Banco Central del Uruguay, el nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) incrementará el intercambio de bienes entre empresas de ambos países, reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales.

Image description

El representante de Uruguay, ministro Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa, destacó la importancia que tendrá este sistema facilitando las transacciones comerciales entre ambos países y ayudará, principalmente a las PYMES, simplificando los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

A su vez, Walter Zarate, gerente de operaciones y pagos del BCP, explicó que el SML es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes. Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local, incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales.

En el caso de las transferencias de comercio exterior, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

“Es importante resaltar que el SML se constituye como un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial, como en la esfera monetaria. La misma se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur”, añadió Zarate.

El sistema fue presentado en un acto del que tomaron parte el ministro secretario de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa y por el Banco Central del Paraguay, Holger Insfrán, sub gerente general de Operaciones Financieras; Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos; y Gustavo Zayas, director de Operaciones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: