Laura Borsato: "Seguimos siendo líderes indiscutidos en el sector de agronegocios con el 23% de cuota de mercado"

(Por Diego Díaz) El Banco Regional cerrará el 2020 como la entidad líder en el segmento de los agronegocios y top 3 en otros rubros económicos. Según la gerente general, Laura Borsato, para el 2021 lanzarán nuevos proyectos para beneficiar a sus clientes y reafirmar su predominio en el sector primario.

Image description

El agro tuvo un buen año y en las últimas semanas hubo lluvias que tal vez hayan mejorado las perspectivas para el siguiente año, ¿qué estiman desde el banco?

Las lluvias proporcionaron alivio al sector ganadero y los precios deberían ser más estables en 2021. En cuanto al sector agrícola, se estima un año mixto con niveles de producción menores a los del 2020, pero con mejores precios. El retraso en la siembra debido a la falta de lluvias se traduciría en un menor nivel de producción, sobre todo en zafriña. La demanda firme y mejores precios permitirán compensar la caída de la producción.

Es importante mencionar, además, que la buena cosecha de granos de este año posibilitó que el PIB tenga una menor caída desde un -2,5% esperada a mediados de año a solo -1% en diciembre. Por otro lado, los precios y las últimas lluvias mejoraron las expectativas para el año 2021, teniendo al sector agropecuario como sustento del crecimiento.

¿Saldrán al mercado con productos especiales en el 2021?

Como banco especializado en agronegocios contamos con productos especialmente desarrollados para estos sectores. Ejemplo de ello es Regional Rural que es un medio de pago innovador y único que permite comprar repuestos, neumáticos, insumos, balanceados, semillas y pagar servicio/mantenimiento sin necesidad que el cliente se encuentre físicamente en el comercio. 

Por otro lado, el banco lanzará Factoring que permitirá a los vendedores/proveedores ceder sus cuentas o facturas por cobrar, relacionadas con sus ventas a diversas empresas, en forma electrónica y sin papeleos, contando con un pronto pago de sus cuentas por cobrar. Esto ayudará a mejorar la liquidez y flujo de caja de las empresas, permitiendo al cliente concentrarse en sus gestiones de ventas y reduciendo sus procesos administrativos.

Hubo muchas críticas sobre la canalización de los recursos de la AFD para las mipymes, ¿por qué creen que ocurrió eso y cómo evalúa el rol de Regional?

Desde el inicio de la pandemia el banco apoyó a los sectores tomando los recursos de la AFD con mucha prudencia y responsabilidad para asignar los préstamos con garantía de Fogapy. En una primera instancia, el banco se enfocó en brindar apoyo financiero a sus clientes del sector de industria, comercio y servicios del segmento pymes.

A medida que transcurrían los meses y siguiendo los nuevos reglamentos y condiciones flexibilizados por la AFD, siguió la misma tendencia y lo tradujo en lograr un mayor alcance en importes financiados incorporando segmentos de empresas intermedias, incluso llegando hoy a atender a no clientes del banco.

En el ranking de cartera garantizada, estamos actualmente en el top 4. El Banco Regional desembolsó desde abril G. 219.307 millones, 7% de la cartera total de créditos desembolsados, con un promedio mensual de desembolsos de G. 24.300 millones y 1.032 préstamos otorgados.

¿Cuántos créditos otorgó Regional en el 2020?

Este año Banco Regional desplegó una estrategia prudente para seguir fortaleciendo su nivel de activos líquidos e indicadores patrimoniales, los cuales muestran una evolución muy sólida. A partir del segundo semestre dinamizamos nuestra actividad comercial, siendo nuestra prioridad la asistencia a nuestros clientes con mayores desafíos y apostar a la reactivación. Crecimos un 3,70% en el último mes, lo que refleja este cambio en la tendencia.

Además, ocupamos una posición de liderazgo como número dos en el ranking competitivo, con el 13% de cuota de mercado. Seguimos siendo líderes indiscutidos en el sector de agronegocios con el 23% de cuota de mercado y top 3 en el resto de las actividades económicas. Seguiremos activamente enfocados comercialmente en el 2021 para seguir consolidando nuestra posición relevante.

¿Cerrarán el año por encima de los objetivos trazados a inicios de año? ¿Darían el 2020 como aprobado?

El 2020 fue un año particularmente difícil para todos. Me uní a la gestión a mitad de mayo y me siento orgullosa de compartirles que los principales objetivos trazados se cumplieron. Tanto desde la prioridad de cuidar a nuestros colaboradores, acompañar a nuestros clientes y delinear una estrategia para mejorar los indicadores de gestión y rentabilidad, así como también diseñar un plan de negocios para el próximo año son objetivos alcanzados.

Personalmente creo que la materialización de estas acciones se irá consolidando en el 2021, por lo que creo que un "aprobado" sería lo prudente.

¿Qué desafíos tendrá el 2021?

Las proyecciones para el 2021 son bastante más favorables que la del 2020, estimamos un crecimiento de 4%, pero dependerá de cómo evolucione la pandemia, sus consecuencias a nivel sanitario, humano, económico y además de la capacidad de los diferentes socios comerciales externos de reactivar sus economías.

Habrá diferentes ritmos de reactivación entre los diversos sectores económicos. El agronegocio será el que lidere la recuperación económica, que hoy tiene un gran peso en el PIB.

La campaña Creé en Vos

“Creé en vos una campaña que busca comunicar la esencia del banco, una esencia que se hizo presente desde los inicios de Regional y es el acompañamiento a todos los sectores estando presente en los momentos decisivos de los clientes, impulsando el crecimiento, ofreciendo las herramientas necesarias para sembrar éxitos”, afirmó.

Esta campaña institucional se ve reforzada con beneficios varios brindados a los clientes. “Ejemplo de ello son los beneficios de préstamos con condiciones sumamente competitivas y diferenciales. Podemos citar los préstamos personales con tasa anual de 11% hasta 24 meses de plazo, los préstamos para renovaciones de vivienda al 9% hasta 60 meses, préstamos para compra de auto 0 km al 9,5% anual hasta 48 meses. En cuanto a pymes, ofrecemos beneficios para este sector con préstamos que van desde el 8,5% hasta 48 meses de plazo. A los clientes que cuentan con tarjetas de crédito les ofrecemos beneficios en rubros cotidianos como ser descuentos por reintegros en supermercados, restaurantes, peluquerías y spa, tiendas y boutiques”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.